La familia de Xosé Humberto Baena presentará una querella por torturas durante el Franquismo, siendo el ex comisario Villarejo uno de acusados
Baena fue una de las últimas personas condenadas a muerte durante la dictadura franquista y denuncian sus familiares que sufrió torturas durante el tiempo que pasó en prisión
Vigo
La familia del vigués Xosé Humberto Baena, una de las últimas personas condenadas a muerte durante el Franquismo y fusiladas en 1975, unos meses antes del fallecimiento del dictador, presentará ante la audiencia Nacional una querella por torturas, siendo el ex comisario Villarejo, uno de los policías franquistas acusados. "Se está valorando la posibilidad de presentar una querella por torturas en la Audiencia Nacional contra una de las personas que cometió este tipo de delito, de torturas, el ex comisario José Manuel Villarejo, miembro de la Brigada Político-Social, bajo el mando de Billy el Niño en esa época", explica Alberto Estévez, portavoz de Amnistía Internacional en un entrevista concedida a Televigo.
Flor Baena, hermana de vigués asesinado, y Amnistía Internacional trabajan para demostrar que, durante los meses que Xosé Humberto Baena estuvo detenido, desde julio a septiembre de 1975, fue víctima de torturas. Un delito que, junto al de desapariciones forzadas, no prescribe. "Hay muchísimos torturadores del final de la época franquista que todavía siguen vivos y deben rendir cuentas porque ese es un delito de lesa humanidad. La tortura no le puede salir gratis a este tipo de personas", añade el portavoz de la organización en Vigo.
El objetivo, explica desde Amnistía Internacional es que se presente, al menos, un centenar de querellas ante la Audiencia Nacional por torturas en España durante el la dictadura Franquista. Cuentan con la colaboración de la Coordinadora estatal de apoyo a la querella argentina contra crímenes del franquismo (CEAQUA).