Sociedad | Actualidad

No todo fue violencia en la conquista romana

La USC organiza un foro internacional para estudiar la asimilación cultural e integración de los poblados indígenas a Roma

Exhibiciones en el centro de Lugo el último día de la celebración de la fiesta del Arde Lucus, en la que la ciudad retrocede más de dos mil años, una estampa visible en sus calles, que "arden" por el hervidero de gente que esta romería concentra. EFE - El / Eliseo Trigo (EFE)

Lugo

Todos conocemos el legado que nos han dejado los romanos, pero ¿qué se ha perdido por el camino? Antes de su conquista existían diferentes pueblos con una cultura propia. En Lugo, por ejemplo, los castrexos. Por las buenas, o las malas, ambos bandos estuvieron condenados a entenderse y de su mezcla hemos podido adquirir algo tan valioso como nuestro idioma: el gallego.

Una vez que los diferentes pueblos prerromanos como los íberos, fenicios, griegos o celtas cayeron rendidos ante el Imperio Romano, se inició un proceso de asimilación cultural e integración de estos poblados indígenas. Esta etapa estuvo mayoritariamente marcada por la violencia. Aún así, nos encontramos con ejemplos en los que no fueron necesarias formas coercitivas para llevar a cabo la transformación indígena.

"Aut recepti beneficio se obligatos putant. Formas non coercitivas de transformación indíxena" es un coloquio internacional dividido en una serie de jornadas y que organiza la USC con universidades tanto de España, como de Francia, Portugal o Italia. Estas jornadas empezaron este martes día 18 a rodar en la Facultad de Humanidades del Campus Terra de Lugo desde primera hora de la mañana y finalizarán el próximo día 19 de junio, a media tarde en el Museo Universitario A Domus do Mitreo.

El objetivo es dar visibilidad a la asimilación cultural sin violencia. “Partimos de una frase de Cicerón en la cuál explica que podemos mitigar a los indígenas o concederles ciertos beneficios para convencerlos que es mejor integrarse voluntarariamente al Imperio Romano”, explica Dolores Dopico, profesora de la USC y directora del proyecto.

Esta investigación concluirá con la puesta en común e intercambio de los resultados con otras Universidades de países que fueron pueblos latinos. Aprovechando que Lugo es el escenario de este encuentro internacional, desde la USC explican que se hará especial hicapié en el proceso de integración lucense.

El coloquio forma parte de una amplia gama de investigaciones que lleva a cabo la USC y que tiene como precedente el análisis de formas de integración romana con violencia. “Estamos profundizando en aspectos poco investigados de la integración y difundimos el pasado romano con personas especializadas”, recalca Dolores Dopico.