Hoy por Hoy SantiagoHoy por Hoy Santiago
Sociedad

Choque entre Xunta y el Concello de Santiago por la tasa turística

Desde el Gobierno autonómico acusan al Ayuntamiento de actuar de forma desleal y de fomentar la turismofobia, mientras que el ejecutivo leal se defiende y lamenta las trabas a la implantación de esta tasa

Reunión entre Alfonso Rueda y Goretti Sanmartín. (Photo By Alvaro Ballesteros/Europa Press via Getty Images) / Europa Press News

Santiago de Compostela

Llegó la hora de la verdad y las buenas intenciones parece que se quedan, de momento en eso. Ahora que la Xunta de Galicia ya cuenta con los informes elaborados por el gobierno local de Santiago sobre la implantación de una tasa turística (una exigencia que había puesto Alfonso Rueda), llegan las críticas desde el Gobierno autonómico a este gravamen y a la forma de operar del Concello, ante la incredulidad de sus dirigentes.

Horas después de que en la SER avanzásemos algunas de las claves de la tasa turística que se pretende cobrar en Compostela, y en la misma mañana en la que el gobierno local lo presentó en un acto público (al que estaban invitados representantes autonómicos, que declinaron la invitación), las reacciones no se hicieron esperar.

En una entrevista en Radio Pontevedra, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dijo que "no me gusta por el mensaje que lleva asociado de masificación". A su juicio, es "una medida de reacción" en un contexto en el que la situación, ni en Galicia ni en Santiago, "es ingobernable". "Si esa tasa se asocia a esta idea, claro que no me gusta, es pegarse un tiro en el pie", agregó.

En todo caso, recordó que, tal y como le había dicho en su momento a la alcaldesa de la ciudad, Goretti Sanmartín, "no nos cerramos a ella, pero hay que hacerlo bien".

Por su parte, el director xeral de Turismo, Xosé Manuel Merelles, expresó en el Hoy por Hoy Santiago que la medida no convence en la Xunta, y afirmó que no ayudaría a resolver los problemas que puede causar el turismo en la ciudad. Dijo que existen otras fórmulas y que la tasa podría enviar un mensaje negativo a los visitantes.

Merelles también habló de una "lealtad institucional" por parte del gobierno local de Santiago, y se mostró molesto por la falta de diálogo. Una crítica que causa incredulidad en el Pazo de Raxoi, desde donde recuerdan que Sanmartín lleva meses reclamando una reunión con el presidente para trasladarle en persona la necesidad de poner en marcha este impuesto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00