Sociedad

Si amas A Mariña, pero escapas de las masas: este es tu destino perfecto

En la costa lucense podemos practicar un turismo desmaterializado y sostenible

Georuta en Barreiros: un turismo diferente y sustentable con nuestras playas

Barreiros

Disfrutar en verano de lugares solitarios y tranquilos cada vez es más complicado. Sin embargo en A Mariña lucense saben aunar fuerzas para, pese a triplicar su población durante los meses de estío, combinar la naturaleza y su respeto con el disfrute turístico. El próximo sábado 6 de julio la Mancomunidad de A Mariña lucense organiza una Georuta por el Pliegue Gigante en Barreiros.

Esta excursión permitirá descubrir los secretos que se esconden tras este paisaje mariñano de una manera natural y desmasificada. Un viaje geológico en la historia de las playas de Barreiros que termina en un pliegue espectacular de rocas, señala el geólogo y guía Iván Rodríguez.

Una oportunidad para poder disfrutar de una forma diferente de nuestra costa. Atrás queda el clásico viaje basado en la compra excesiva de souvenirs y la visita rápida a los lugares más emblemáticos.

El plazo para sumarse a esta experiencia está todavía abierto. La jornada dará comienzo a las 10 de la mañana y tendrá una duración de tres horas. Tiempo suficiente para empaparnos de conocimientos sobre el origen de las playas en las que nos bañamos y la arena que muchos odiamos: “estamos hablando de materiales que van cambiando de forma, lo que permite explicar su origen hace 500 millones de años”, señala el geólogo, y guía, Iván Rodríguez.

Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer la historia de un paisaje cuyas piedras se depositaron en la costa de un antiguo continente del hemisferio sur (en la actual Antártida), y que hoy, en pleno 2024, podemos observar en Barreiros.

Lo bueno de esta ruta es que no hace falta tener un doctorado en geología o haber cursado esta asignatura en el instituto para entender a la perfección todo lo que nos explique Iván: “Siempre empezamos con una introducción del tiempo geológico con el que la gente queda sorprendida y empieza a entrar en órbita en el asunto”.

Un buen turismo

Esta ruta es una buena manera de revivir el patrimonio geológico mariñano más allá de la Playa de las Catedrales y del turismo materialista. “No es un turismo basado en la compra de recuerdos, camisetas, pegatinas… sino que es un turismo con el que creces por dentro”, explica el experto.

Muchos agradecen la posibilidad de conocer la historia del suelo por el que pasean todo los días, comenta el guía, que ya se ha encontrado con algún que otro que ahora se va fijando en los pequeños detalles en sus paseos diarios por la costa de la Mariña.

Esta Georuta es la única de la que podemos disfrutar. El mismo día 6 de julio el Concello de Ribadeo tiene programada la georuta Arcos nas Catedrais y el Concello de Burla, el sábado y domingo día 7 de julio, desarrollará la Georuta de la Marosa de la mano del guía Fran Canosa.