Sociedad

Los Franco pidieron un nuevo plazo para abrir la Casa Cornide ante una sanción inminente

Así lo ha explicado el conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, José López Campos

A Coruña

La familia Franco pidió un nuevo plazo para establecer un calendario de apertura de la Casa Cornide ante la incoación de un expediente sancionador por parte de la Xunta, ha explicado el conselleiro de Cultura, José López Campos.

La Casa Cornide es un palacete ejemplo de la arquitectura residencial de la Ilustración en Galicia, del siglo XVIII en el centro de A Coruña que en 1962 pasó a ser propiedad de Carmen Polo y, por su matrimonio en gananciales, también de Francisco Franco, tras haber sido patrimonio del Ministerio de Educación y luego del Ayuntamiento de A Coruña.

Tras declarar el inmueble como Bien de Interés Cultural (BIC), la Xunta ha enviado una notificación a la familia Franco para recordar la obligación de abrirlo al público de forma gratuita al menos cuatro días al mes.

López Campos ha detallado este martes, en un acto en Bergondo (A Coruña), que en la primera resolución, los herederos del dictador "alegaron que constituía una vivienda", pero la Xunta decretó "que la vivienda está sin muebles, por lo que no puede dar lugar a una residencia habitual", por lo que se mantiene la obligación de apertura.

A partir de ahí, la Consellería de Cultura intentó ponerse en contacto con la familia cuatro veces "en el domicilio que estaba recogido a efectos de notificación", lo que no fue posible, por lo que "se incoó un expediente sancionador" el pasado 3 de julio.

Entonces los Franco comunicaron que "no era la dirección correcta" y "pidieron un plazo para iniciar el procedimiento", por lo que por el momento la Xunta "está resolviendo ese escrito" mientras no avanza con la sanción.

Sin embargo, López Campos ha asegurado que la respuesta implicará recordar "la obligatoriedad de la apertura" y si no se cumple habrá "sanciones y multas coercitivas".

El Gobierno local de A Coruña anunció en abril la revisión de oficio para la declaración de nulidad del proceso de venta de la Casa Cornide a Carmen Polo, así como la intención de pedir al Gobierno que revise la permuta y un trámite de audiencia con los Franco, dentro del proceso para buscar la recuperación del edificio para el patrimonio público.

El BNG denuncia que la Xunta no ejerce presión

Tres años después de que la Casa Cornide se declarase Bien de Interés Cultural, el BNG denuncia que la Xunta no está ejerciendo presión sobre la Familia Franco para obligarla a abrir la casa a las visitas, como establece la ley.

Considera que están siendo cómplices. La diputada Mercedes Queixas, que ha dirigido una pregunta por escrito al Gobierno gallego.

Los nacionalistas insisten en que la Familia Franco incumple la lei desde hace tres años ante la inacción de la Xunta, que afirma que ha iniciado los trámites para solicitar a los propietarios que cumplan con su obligación. Queixas critica que se lleve un retraso de años, que no especifiquen que se va a hacer y que la Casa Cornide siga cerrada. Añade que la Xunta ha ignorado las peticiones de la Valedora do Pobo de informes que justifiquen que está impidiendo las visitas.

Queixas preguntaba también si el Gobierno autonómico había hecho el inventario de los bienes inmuebles de la propiedad. En la respuesta por escrito no hay respuesta a si los técnicos han podido acceder al palacete.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00