Sociedad

La familia Franco sigue sin abrir al público la Casa Cornide desde hace 3 años, según denuncia el BNG

Insta a la Xunta a que actúe y les obligue a cumplir la ley tras la declaración BIC del palacete

A CORUÑA, 10/04/2024.- Fachada de la Casa Cornide, en la Cidade Vella de A Coruña, este miércoles. El Ayuntamiento de A Coruña ha anunciado la revisión de oficio para la declaración de nulidad del proceso de venta de la Casa Cornide a Carmen Polo, para lo que dará audiencia a los Franco y pedirá al Gobierno que también revise la permuta con la que el edificio acabó en manos municipales. EFE/ Cabalar / Cabalar (EFE)

La familia Franco incumple sistemáticamente desde hace tres años la obligación de abrir la Casa Cornide al público al menos cuatro días al mes,según denuncia el BNG. La formación nacionalista llevará el asunto de nuevo al Parlamento para instar a la Xunta a que obligue a la familia del dictador a cumplir la ley. Los Franco deberían haber permitido un régimen de visitas a la Casa Cornide desde mayo de 2021, momento en que se incoó el expediente de declaración como Bien de Interés Cultural.

Más información

La diputada, Mercedes Queixas, acusa a la Xunta de mirar para otro lado mientras la familia Franco no permite el acceso al público al palacete situado en plena ciudad vieja frente a la Colegiata de Santa María. Tendría que hacerlo como mínimo cuatro días al mes, cuatro horas en cada visita. Queixas insta a la administración autonómica "a que force de vez os Franco a cumprir coas súas obrigas como titular dun BIC abrindo ao público a Casa Cornide".

El 27 de abril de 2023 es declarada BIC la Casa Cornide como conjunto histórico de "valor cultural sobranceiro". Las visitas del público deben ser gratuitas. El deber de permitir el acceso al inmueble no se extenderá a los espacios que constituyan domicilio particular o que pueda resultar afectado el derecho a la intimidad personal y familiar, según consta en la resolución del 14 de mayo de 2021 de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural.

La Casa Cornide es un palacete ejemplo de la arquitectura residencial de la Ilustración en Galicia, del siglo XVIII en el centro de A Coruña que en 1962 pasó a ser propiedad de Carmen Polo y, por su matrimonio en gananciales, también de Francisco Franco, tras haber sido patrimonio del Ministerio de Educación y luego del Ayuntamiento de A Coruña.

La Xunta inició en 2021 el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural del inmueble, lo que ya daba todas las protecciones de esta figura.

El BIC es firme desde 2023, pero todavía no se ha hecho efectivo el régimen de visitas, que la ley establece en al menos cuatro días al mes de apertura al público, como ocurrió en su momento con el Pazo de Meirás (Sada, A Coruña).

Por ello, el BNG preguntará "¿Cómo va a exigirle la Xunta a la familia Franco el cumplimiento del decreto (...) por el que se declara Bien de Interés Cultural la Casa Cornide para garantizar la inmediata apertura al público?".

Se trata de una pregunta registrada en el Parlamento por Mercedes Queixas, que también es concejala en el Ayuntamiento de A Coruña, e Iria Taibo para abordar en el pleno.

Con ella pretende, según informa el BNG en un comunicado, instar a la Xunta a hacer cumplir las obligaciones derivadas de la declaración de BIC.

La semana pasada el Gobierno local de A Coruña anunció la revisión de oficio para la declaración de nulidad del proceso de venta de la Casa Cornide a Carmen Polo, así como la intención de pedir al Gobierno que revise la permuta y un trámite de audiencia con los Franco, dentro del proceso para buscar la recuperación del edificio para el patrimonio público.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00