El Sergas firma un convenio con Fegerec para la rehabilitación terapéutica de las personas con enfermedades raras y neurodegenerativas
El programa desarrollará actividades destinadas a mejorar la situación de salud y la calidad de vida de las personas afectadas
El Sergas y la Federación Gallega de Enfermedades Raras y Crónicas, Fegerec, colaborarán en la rehabilitación fisioterapéutica de las personas con enfermedades raras y neurodegenerativas. El convenio ha sido firmado este jueves por el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y por la presidenta de FEGEREC, Francisca Luengo.
La intención de ambas entidades es colaborar para el desarrollo de un programa de actividades destinadas a mejorar la situación de salud y la calidad de vida de las personas afectadas por enfermedades raras y crónicas.
Tal y como recoge el acuerdo suscrito, se favorecerá el acceso a la rehabilitación fisioterápica de personas que padecen una enfermedad rara y que residan en Galicia. Asimismo, se ofrecerá información relacionada con el ámbito de la fisioterapia a las personas que padecen una enfermedad rara y a sus familias.
Además, se actuará en la prevención de problemáticas afines, tales como alteraciones circulatorias, complicaciones respiratorias o alteraciones musculoesqueléticas, con el objetivo de que las personas afectadas logren, dentro de lo posible, una máxima capacidad funcional e independencia en las actividades de la vida diaria.
La prestación de estos servicios se llevará a cabo por parte de profesionales con suficiente experiencia y formación en el abordaje de las técnicas fisioterapéuticas en este tipo de dolencias y en clínicas más próximas a los municipios donde viven las personas beneficiarias.
Los pacientes atendidos en el marco de la anterior colaboración entre la Xunta y FEGEREC fueron un total de 195. La valoración global del servicio que se presta es 100% satisfactoria, ya que el 82,61% de los beneficiarios la valoraron como muy alta y el 17,39% cómo alta, además de recomendársela la otra persona. Los aspectos mejor valorados por los usuarios son el tiempo de demora en recibir una consulta, el cumplimiento de las expectativas del tratamiento, el trato por parte del profesional y el interés y compromiso de ese profesional.