Beatriz Novoa: "Hay investigadores que vienen del extranjero y están teletrabajando ante la falta de espacio en Bouzas"
La nueva directora del Instituto de Investigaciones Mariñas espera que se acelere el traslado a la ETEA ante la falta de espacio en la sede de Bouzas
Entrevista a Beatriz Novoa, nueva directora del Instituto de Investigaciones Marinas
15:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722431241470/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vigo
Cambio en la dirección del Instituto de Investigaciones Mariñas (IIM), con sede en Vigo. Beatriz Novoa García releva en el cargo a Carmen González Sotelo, que ha ejercido como directora provisional desde diciembre de 2023. La nueva directora estará acompañada por Luis Taboada Antelo como vicedirector científico y Lucía Sánchez Ruiloba como vicedirectora técnica.
Novoa es licenciada y doctora en Biología por la Universidade de Santiago de Compostela. Inició su labor investigadora en el CSIC en 1990 y en 1997 obtuvo una plaza de científica titular en el IIM, promocionando sucesivamente a investigadora científica 2006 y profesora de investigación 2016. Ha sido investigadora postdoctoral en la Universidad de Aberdeen (Reino Unido) y ha completado su formación como investigadora en las universidades de Maryland, Maine, Harvard y Pennsylvania (Estados Unidos). En la actualidad, es jefa del grupo de “Inmunología y Genómica” y del Departamento de Biotecnología y Acuicultura. Además, figura en el ranking de la Universidad de Stanford en el 2% de los científicos más influyentes del mundo (tanto por el total de su carrera como por años individuales, 2023).
En una entrevista en Hoy por Hoy Vigo y Baixo Miño, hemos tratado con la nueva directora del IIM sus líneas de investigación, como el estudio de procesos inflamatorios asociados a enfermedades humanas empleando el pez cebra (Danio rerio) como modelo, así como la respuesta inmune antiviral. El organismo, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tiene su sede en Bouzas, en la calle Eduardo Cabello, 6, en un inmueble que se ha quedado pequeño: "hay personas que se están incorporando a nuestro centro, incluso de fuera de España, y no tienen sitio para trabajar, por lo que están teletrabajando desde casa. Esto reduce las posibilidades de crecimiento de un grupo de investigación. Estamos en un momento complicado y no hay plazos para el traslado a la ETEA", asegura.
Beatriz Novoa espera que la inversión en ciencia, que ha crecido con los fondos NextGeneration, se mantenga en el tiempo para acometer, en el ámbito de personal, un relevo generacional necesario por la alta media de edad. Como institución de investigación dedicada a la ciencia para el desarrollo sostenible, considera que los científicos deben implicarse en la divulgación de sus trabajos para concienciar sobre el cambio climático y el impacto que tendrá sobre el ser humano ante la proliferación de discursos negacionistas.