Preocupación entre los músicos de la Orquesta Sinfónica de Galicia, que ven peligrar sus nóminas ante los problemas de liquidez
El comité de empresa advierte de que la programación de la Orquesta es "muy buena, pero también muy cara" y que el presupuesto es demasiado ajustado para acometer las mejoras, necesarias y muy demandadas, dicen
A Coruña
Los músicos de la Orquesta Sinfónica de Galicia muestran su preocupación ante la posibilidad de que peligren las nónimas por los problemas de liquidez del Consorcio para la Promoción de la Música. Inquietud después de conocer el informe del interventor municipal en el que alerta de que no hay dinero suficiente para para hacer frente al pago del alquiler del Palacio de la Ópera hasta final de año. Los músicos siguen advirtiendo de que el presupuesto de la Orquesta es muy ajustado, lo que impide acometer mejoras necesarias y mantener el proyecto educativo de la Orquesta Joven, clave desde su fundación.
El presidente del comité de empresa de la OSG, Marcelo González, sostiene que la programación de la Orquesta es "muy buena, pero también muy cara". Alerta de que no se puede sostener con las cifras actuales.
En su opinión, la solución no es "ir tapando agujeros" con reconocimientos extrajudiciales de crédito, como el aprobado en la última reunión del Consorcio para abonar facturas pendientes de 2023 por valor de 428.000 euros. La dotación presupuestaria debería aumentarse de acuerdo con la subida de los salarios, según el portavoz de los músicos.
Ante las deficiencias de la Orquesta, el comité de empresa solicitó una inspección de trabajo. El informe requiere a la empresa acometer varias mejoras en los próximos meses, como habilitar vestuarios separados de hombres y mujeres, reforzar las tarimas para evitar desplomes o reemplazar las sillas, que no cumplen los criterios de ergonomía. González insiste en que es imposible que se haga con el presupuesto actual.
Desde el Concello aseguraban también en días pasados que el presupuesto era muy ajustado. De 10 millones que consta el presupuesto, 8 se destinan a gastos de personal, 1 millón es lo que cuesta el alquiler del Palacio de la Ópera y queda solo un millón para las actividades.
Tanto la Xunta como el Concello se han comprometido a aumentar su aportación económica a la Orquesta Sinfónica de Galicia, tanto a corto como a largo plazo. Han acordado elaborar un plan estratégico para potenciar la actividad del Consorcio con una mayor financiación. La captación de recursos privados es otra de las claves que manejan ambas administraciones. La Sinfónica de Galicia llegó a tener unas 15 firmas patrocinadoras aunque en la actualidad apenas llegan a los tres.
La Junta de Gobierno del Consorcio considera necesario abrir nuevas vías de financiación para sustentar su actividad habitual y reforzar su programación cultural. Sus integrantes entienden que la colaboración público-privado es fundamental. Un grupo de abonados de la Orquesta, en declaraciones a Radio Coruña SER, han señalado que la recuperación de exponsors es importante pero que la dirección y gestión deben seguir en manos de las administraciones públicas.