El presidente vecinal de As Xubias: "¿Qué van a hacer? ¿Viviendas para millonarios donde quedamos fuera de juego?"
Estudian presentar alegaciones al proyecto de remodelación de la zona tras reunirse en asamblea
Roberto Prado, Presidente de la Asociación Eumedre de As Xubias
08:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725006215443/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
Los vecinos de As Xubias se han reunido en asamblea para estudiar la situación en que quedan sus viviendas y el entorno tras la firma del convenio urbanístico sobre el futuro de la zona entre el Concello de A Coruña y el fondo de inversión suizo Ginkgo Advisor. Han decidido la presentación de alegaciones que prepararán de forma immediata, ya que el plazo de exposición pública del proyecto se abrió en pleno mes de agosto y termina el 19 de septiembre. El fondo suizo adquirió 34 parcelas en la zona, en torno a los 25.000 metros cuadrados.
Más información
Critican que el Concello no se haya puesto en contacto con los vecinos para explicarles el plan antes de su presentación. Solicitarán una reunión para mantener un primer contacto oficial. Muestran su preocupación por la falta de información sobre las alturas, la afectación a las actuales zonas verdes y las viviendas de planta baja. Temen que haya expropiaciones de las casas actuales.
Quieren aclarar cuales son los espacios de propiedad municipal que se cederían al fondo de inversión sin conocer la opinión de los vecinos de la zona y cuestionan también que se den manos libres a los responsables del fondo por parte municipal.
El plan afecta a la zona de As Xubias de Arriba y As Xubias de Abaixo e incluye el solar de los antiguos Astilleros Valiña con espacios de uso residencial.
El acuerdo firmado entre Concello y el fondo de inversión es el primer paso para la rehabilitación de la zona, y permitirá ganar espacios públicos para los vecinos como el Pazo Guyatt y sus jardines. El proyecto global para todo el ámbito incluirá una senda verde desde la Playa de Oza y será pilotado por el arquitecto David Chipperfield.
El PP ha puesto a disposición de los vecinos de un correo electrónico y una línea telefónica para informarse sobre el proyecto y resolver dudas. Acusan al Gobierno local de especulación urbanística y falta de transparencia sobre el convenio firmado con el fondo de inversión.