La Guardia Civil de tráfico llamará a los grupos de WhatsApp y Telegram que alertan sobre los controles en las carreteras
Los datos indican que la siniestralidad en las carreteras bajó en verano, pero subió en lo que llevamos de año con 19 muertos en la provincia. Y preocupa el aumento de positivos en alcohol y drogas
Los datos indican que está siendo un año negro en las carreteras de la provincia de Pontevedra, aunque el balance del verano fue mejor que años anteriores. En los meses de julio y agosto fallecieron 3 personas en los dos accidentes mortales registrados en las carreteras de la provincia; son el 20% de los registrados en Galicia donde fallecieron en julio y agosto 15 personas.
Las tres víctimas mortales registradas en la provincia eran motoristas, y fallecieron en 2 accidentes. El uno de agosto falleció un motorista en Ponteareas y el 19 de agosto en Cesantes, Redondela, fallecieron dos jóvenes que circulaban en otra motocicleta. En ambos sucesos, las motos invadieron el carril contrario colisionando contra otros vehículos, según los datos aportados en la Subdelegación del Gobierno.
Hora 14 Pontevedra (12/09/2024)
Los meses de Julio y agosto dejan también en las carreteras de la provincia de Pontevedra 11 heridos graves y 270 heridos leves. Son datos que están en la media de los últimos veranos; a pesar del incremento de la circulación en la provincia. Un aumento que Tráfico cuantifica en el 11%, con 2,8 millones de desplazamientos.
Mas preocupantes son los datos de siniestralidad en lo que llevamos de año con 19 fallecidos en la provincia de Pontevedra, más que en todo el año 2022, que se cerró con 18 víctimas mortales, según manifestó el subdelegado. El 70% de estas víctimas eran usuarios vulnerables, motoristas y peatones.
El subdelegado del Gobierno señaló que, con los datos en la mano, las carreteras con mas siniestros en la provincia son las autonómicas, que acumulan el 45% de los accidentes registrados en los últimos cinco años. El 29% se registraron en las vías estatales, el 18% en las vías provinciales y el 8% en carreteras municipales.
Hermes: el Gran Hermano de las carreteras
Abel Losada destacó que el Gobierno cuenta con una plataforma denominada Hermes que permite ver datos de todas las carreteras estatales, incluida la siniestralidad acumulada; y pidió a las demás administraciones que hagan lo propio.
En cuanto a la siniestralidad, preocupa especialmente el notable incremento de positivos en alcoholemias y pruebas de drogas. De las 32.767 alcoholemias efectuadas en verano, 1.077 dieron positivo, el 3,29%. Un porcentaje notablemente superior a otros veranos, que confirma el alarmante incremento de positivos desde la pandemia, según señaló la directora provincial de Tráfico, Paula Yuvero.
También aumentaron los positivos en drogas. De las 680 pruebas realizadas 367 dieron positivo. Son el 54% pero en este caso solo se efectúan a los conductores sospechosos de conducir bajo los efectos de estupefacientes. La mayoría por cannabis y cocaína.
Y preocupa también a la Guardia Civil de Tráfico el aumento de grupos de WhatsApp o Telegram alertando de los controles de velocidad o drogas. El capitán del subsector de Tráfico Antonio Pérez Piteira, anunció que la Guardia Civil se ha introducido en muchos de esos grupos y que anunció que los administradores serán llamados directamente para que dejen de alertar.
El máximo responsable del subsector de Tráfico en la provincia indicó que este verano la zona más complicada en materia de tráfico en la provincia fue el entorno de Sanxenxo, A Lanzada y O Grove, que registró retenciones puntuales. Pero en todo caso, Antonio Pérez Piteira no observó un grave problema de circulación en ningún punto de la provincia, a pesar de la gran afluencia a las playas y a determinadas fiestas.