Antiguos miembros de Los Miguelianos se querellan por falso testimonio contra quienes los denunciaron por abuso sexual
Su fundador, Miguel Rosendo, fue condenado a nueve años de prisión pero el resto de denunciados salieron absueltos
Antiguos miembros de la orden religiosa de Los Miguelianos, cuyo fundador fue condenado a nueve años de cárcel por abuso sexual, han presentado una querella contra aquellas personas que los denunciaron, después de que finalmente fuesen absueltos.
Así, como informa la agencia Europa Press, exmiembros de dicha organización se han querellado ahora contra las personas que en su día los denunciaron, alegando falso testimonio, ya que tras una larga investigación, solo el líder, Miguel Rosendo, fue condenado.
Durante el juicio, celebrado a finales de 2018, Fiscalía solicitó hasta 66 años de prisión para Rosendo por un delito de asociación ilícita, 12 contra la integridad moral, cinco de coacciones y tres contra la libertad sexual.
Además, también pedía penas para otros seis miembros de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel que oscilaban entre los 11 meses y los 2 años de cárcel. Sin embargo, solo Miguel Rosendo fue condenado a nueve años entre rejas, mientras que los demás fueron absueltos. Ahora, son estos los que se querellan por un delito de falso testimonio contra las personas que en 2014 los denunciaron.
Abusos sexuales en Los Miguelianos
Miguel Rosendo fue detenido en 2014 y juzgado, junto a otros seis acusados, en 2018. En su sentencia, la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra lo condenó por abusar sexualmente de una joven entre los años 1996, siendo ella menor de edad, y 2012, "con prevalimiento y penetración".
El tribunal provincial, no obstante, no consideró probado que Rosendo hubiera utilizado técnicas de adoctrinamiento con fines coactivos, y tampoco vio probadas otras acusaciones, de las que el procesado fue absuelto. Del mismo modo, también absolvió al resto de acusados, entre ellos, su mujer y sus dos hijos.
En 2021, tras varios recursos, el Tribunal Supremo confirmó la sentencia a nueve años de prisión para Rosendo y la absolución de los demás acusados, considerando que la Audiencia fue "exquisita" a la hora de "ajustar la responsabilidad penal" a los hechos probados.