Hora 14 Vigo
Sociedad
Protestas

Los jóvenes salen a la calle en Vigo en protesta por la falta de viviendas en alquiler

La subida de los alquileres alcanza de media los 600 euros, "inasumible" para la mayoría de los estudiantes

Desde el sindicato estudiantil Erguer han denunciado este miércoles en Vigo la falta de oferta de vivienda en alquiler en la ciudad, así como también la ausencia de residencias de estudiantes de régimen público. Esta huelga en demanda de vivienda digna, convocada en toda Galicia, con manifestaciones en las principales ciudades, ha tenido un seguimiento, según el sindicato, del 95%.

El auge de los pisos turísticos, la subida "descontrolada" de los precios de los alquileres y las malas condiciones en las que se arriendan algunas viviendas son las principales protestas de unos estudiantes que comienzan el curso universitario experimentando, de media, una subida de entre 100 y 150 euros por habitación, con respecto al año académico pasado.

"Rueda, escoita, estamos en loita"

Decenas en alumnos se manifestaban en Praza de América para denunciar que "el tema de la vivienda es un problema de fondo del propio sistema y de cómo se mercantiliza un derecho básico, un derecho fundamental", aseguran desde el sindicato estudiantil. De este modo, reclaman a la Xunta la creación de más plazas en las residencias públicas, la creación de más vivienda pública y el control en los precios "disparados e inasumibles" de alquiler.

"La economía de un estudiante no puede soportar subidas de 100 euros en el alquiler, pero lo hacen porque saben perfectamente que hay una demanda brutal", denuncian. Denuncian además que "muy malas condiciones", desde ventanas que filtran, hasta humedades o baños inutilizados.

Tras un mes de campaña en las principales ciudades gallegas, A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra, Vigo, Ourense, Lugo y Ferrol han vivido este miércoles unas movilizaciones que la organización ha calificado de "todo un éxito".