Kirk deja en Galicia vientos de 180 kilómetros por hora y un reguero de incidencias
Además se han registrado acumulaciones de más de 100 litros por metro cuadrado de agua
Argibay: "Sería ideal evitar cualquier tipo de actividad en el exterior"
02:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728462839150/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santiago de Compostela
Los restos del huracán Kirk están dejando un reguero de incidencias después de una madrugada realmente compleja en nuestra comunidad, con rachas de viento que han superado los 180 kilómetros por hora y acumulaciones de agua que superan los 100 litros por metro cuadrado. Toda la comunidad ha estado en alerta naranja, incluso roja, en las primeras horas del día.
Además se han registrado un reguero de incidencias, con vuelos cancelados, la circulación ferroviaria interrumpida y problemas en las carreteras.
A las 9:20 de la mañana en Lardeira, en Carballeda de Valdeorras, se registraron rachas de 181 kilómetros por hora. En A Gándara, en Vimianzo, acariciaron los 150, y se superaron los 140 en Castro Vicaludo, en Oia; en San Nomedio, en As Neves; y en Xistral, en Muras.
Además, la llovido con fuerza, con acumulaciones de agua de 82 litros por metro cuadrado en Rois, y más de 60 en Forcarei, Avión, Friol, Lousame, Muras o Cabeza de Manzaneda.
José Antonio Argibay, técnico de la Axencia Galega de Emerxencias, recomendaba en el Hoy por Hoy Galicia quedarse en casa en la medida de lo posible y tratar de reducir los desplazamientos.
Hasta las 9 de la mañana se registraron un total de 371 incidencias, de acuerdo con el 112, fundamentalmente caída de árboles y ramas, pero tambiéns e produjeron desprendimientos y derrumbe de estructuras, como en Porto do Son y Santiago de Compostela.
Las provincias atlánticas, las más afectadas
Las provincias atlánticas están siendo las más afectadas, con problemas de circulación y accidentes en ciudades como A Coruña. En Santiago se registraron, al menos, 25 caídas de árboles, con las líneas de autobús teniendo que desviarse por los obstáculos que se encontraban sobre la calzada. De hecho, en el Hoy por Hoy Santiago, el concelleiro de Seguridade, Xan Duro, expuso que había "motivos de sobra" para haber suspendido las clases a primera hora.
Xan Duro: "Había motivos para suspender las clases a primera hora"
03:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728462524848/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Iñigo Caínzos
Redactor en Radio Galicia desde julio de 2021. Graduado en Administración y Dirección de Empresas y...