El BNG critica los presupuestos para el 2025 en A Coruña y pide más inversiones en la Ciudad de las TIC o el CHUAC
Los nacionalistas denuncian un descenso en los presupuestos del 10,15%
A Coruña
El BNG ha valorado de forma negativa los presupuestos de la Xunta para el próximo año 2025 en la ciudad de A Coruña y el resto de la comarca. Los nacionalistas señalan el descenso de 800.000 euros en el presupuesto para la Cidade das TIC, además de pedir que se ejecuten en su totalidad los 13 millones destinados a políticas de vivienda. Denuncian también que las obras del CHUAC acumulan "moito retraso" al presupuestar solo 37,5 millones en lugar de la previsión inicial de 105 para el próximo año.
Más información
También afean problemas en materia de movilidad, en este caso por el mantenimiento del peaje en la AG55 que comunica con Carballo. Lamentan que esta vía se mantenga fuera del rescate de las carreteras gallegas, pues conecta espacios industriales importantes como los polígonos de Arteixo, A Laracha o el propio Carballo.
Pero la cosa no se queda ahí. Han insistido en que la Xunta de Galicia debe cinco millones de euros a la Orquesta Sinfónica, por lo que ven "irrisorio" el aumento de la cantidad en 3 millones 300 mil euros, sólo un diez por ciento más que en la actualidad cuando la Sinfónica tiene graves problemas económicos en parte por la deuda que arrastra. Unas críticas que llegan también a otros espacios de responsabilidad autonómica como el centro de salud de Santa Lucía, la residencia financiada por la Fundación Amancio Ortega o el albergue de peregrinos. En todos ellos echan en falta un mayor esfuerzo por parte del ejecutivo de Alfonso Rueda.
En total, el presupuesto autonómico suma 115 millones de euros para A Coruña y su área. Trece menos que en las cuentas del presente ejercicio. De este modo, la ciudad recibirá inversiones por valor de 107 millones, mientras los ayuntamientos vecinos recibirán 14,4.