La búsqueda de la fosa común de O Val arranca con el hallazgo de restos óseos y una bala
Podría haber más de medio centenar de represaliados por el franquismo
Ferrol
El inicio de una nueva prospección en el cementerio parroquial de O Val, en Narón, que tiene como objetivo localizar una fosa común en la que podría haber 51 víctimas del franquismo, ha deparado en la primera jornada de actividad del grupo de especialistas el hallazgo de restos óseos y una bala.
Así lo ha confirmado a la SER el presidente de la Asociación Memoria Histórica Democrática, Manuel Fernández Pita, que ha detallado que, tras la aparición de esos elementos, se ha ampliado la zona de excavación alrededor de los mismos.
Las tareas, según ha incidido, no supondrán una afección a los nichos del camposanto. Representantes de Terra Galega y del PSOE en Narón, además de miembros de Ferrol en Común y dirigentes socialistas como su secretario general en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, han acudido al comienzo de las labores.
Memoria Histórica Democrática remarca que en la fosa estarían enterrados los 34 tripulantes del acorazado 'España' y del buque de transporte 'Contramaestre Casado', además de una decena del barco de vapor 'Dómine' y otros ciudadanos represaliados en la comarca tras el golpe de Estado de 1936.
Los trabajos están encabezados por el grupo de investigación Histagra, de la Universidade de Santiago de Compostela, y las prospecciones se realizarán "en la parte frontal de una fila de nichos del camposanto, donde tratan de buscar algunos indicios más de que pueda estar allí ubicada la fosa común".
El Concello naronés ha explicado que las tareas se desarrollarán durante las dos próximas semanas, aunque el consistorio ha puntualizado que ese "tiempo podría ser superior en función de cómo avancen" y de sus resultados.
"El equipo prevé terminar la primera fase de identificación este mismo año para obtener la información que permita determinar si es posible realizar una exhumación, cuestión para la que tendrán que contactar con las familias", ha añadido el gobierno local.
Besteiro
El secretario general del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, ha pedido este lunes a la Xunta de Galicia partidas en el ámbito de la memoria democrática al estimar que no hay "reparación en el olvido", sino que ese extremo es posible gracias al "conocimiento, la divulgación" y el "recuerdo".
Así se ha expresado en una visita al cementerio de O Val, donde el líder de los socialistas gallegos ha reclamado al presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Rueda, una consignación presupuestaria "específica" para actuaciones de este tipo como complemento a los fondos que aporta el Ejecutivo central.
Según Besteiro, esas partidas ayudan a la "investigación y recuperación de restos", pero también a la "divulgación, tan importante para que nunca más cometamos los errores que ya cometimos en el pasado".
Raúl Salgado
Redactor de Radio Ferrol Cadena SER, nos escuchamos en Hoy por Hoy y SER Deportivos