Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Gobierno detecta cambios en el proyecto inicial de Altri: lo que eran fibras textiles ahora es celulosa

Desde el BNG marcan con Altri una "línea roja" al gobierno de Sánchez y desde el PP gallego se preguntan si este es un "problema ideológico"

Fotografía este lunes, del cierre de la finca donde se pretende instalar la macrocelulosa Altri, en Palas de Rei (Galicia). La Xunta no dará financiación específica para el proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo), al que la semana pasada otorgó la declaración ambiental favorable, por lo que asegura que este aspecto del apoyo económico está en manos del Gobierno central. EFE/ Eliseo Trigo / Eliseo trigo (EFE)

Fotografía este lunes, del cierre de la finca donde se pretende instalar la macrocelulosa Altri, en Palas de Rei (Galicia). La Xunta no dará financiación específica para el proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo), al que la semana pasada otorgó la declaración ambiental favorable, por lo que asegura que este aspecto del apoyo económico está en manos del Gobierno central. EFE/ Eliseo Trigo

Lugo

El Gobierno ha detectado diferencias entre el proyecto inicial de la empresa portuguesa Altri para construir una fábrica de fibra textil en Galicia y el que se ha ido concretando posteriormente, centrado en la producción de celulosa, ha explicado este miércoles el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.

Altri aspira a recibir fondos públicos europeos para su proyecto pero la financiación a través del programa Perte de descarbonización supone una "línea roja" que afectaría a las relaciones del BNG con el Gobierno, ha advertido el portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, quien ha cuestionado su financiación.

En su respuesta al diputado gallego durante la sesión de control al Gobierno, Hereu ha explicado que su departamento está analizando el proyecto y de momento ha constatado "diferencias importantes" con respecto al que se presentó inicialmente, basado en la producción de fibras textiles, mientras que ahora "la mayor parte de producción que se prevé es de celulosa".

Rego ha exigido al Ejecutivo que adopte posiciones claras para evitar el "franquismo industrial" en Galicia, en alusión a los o de proyectos que amenazan los recursos naturales y la economía de su comunidad y que se aplicaron durante la dictadura.

"Una mayoría social gallega que lo rechaza ya se manifestó contra Altri en otras dos ocasiones y nunca perdonaría al PSOE que su Gobierno traicionase los intereses de Galicia", ha apostillado.

Rego ha denunciado la intención de Altri de financiar su proyecto a través de los fondos del Perte de descarbonización, a lo que el ministro de Industria ha contestado que esa solicitud está "en fase de evaluación" y que su gabinete lo analiza desde "el cumplimiento de las normativas española y europea".

El diputado nacionalista gallero ha arremetido además contra la Xunta al considerar que la declaración de impacto ambiental favorable al proyecto de Altri que acaba de aprobar es dudosa.

Hereu se ha referido a esta decisión del Gobierno gallego como una declaración "muy condicionada" e "independiente del proceso de concesión de ayudas" y que en todo caso manifiesta que el proyecto "se mueve en un entorno con altos valores y recursos naturales".

Podemos, formación que también se opone al proyecto, ha registrado este miércoles una batería de preguntas para su respuesta por escrito al Gobierno en las que se reclama su valoración a la declaración de impacto ambiental de la Xunta.

Más información

En ellas cuestiona si el proyecto debe recibir fondos estatales y si es coherente con las políticas de defensa de la biodiversidad y contra la emergencia climática del Ejecutivo y el denominado 'pacto verde europeo'.

Contra el proyecto de la fábrica de celulosa y fibras textiles que la multinacional Altri quiere instalar en Palas de Rei (Lugo), en colaboración con la firma gallega Greenalia, se ha manifestado asimismo la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

¿Un problema ideológico?

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha cuestionado si la oposición del BNG al proyecto de Altri es un "problema ideológico" porque si no es así "no puede mentir ni tergiversar".

Preguntada sobre este asunto en un acto este miércoles en Sabón (Arteixo), Vázquez ha defendido que "ya no existen excusas de ningún tipo" sobre Altri porque "hay una declaración de impacto ambiental y ya concluyó un proceso en el que se evaluó absolutamente todo".

"Ahora toca dar los siguientes pasos con la autorización ambiental integrada. Ya está en manos del Gobierno central y de la propia industria", ha comentado, a la vez que ha manifestado que son "ellos los que tienen que decidir si tienen o no financiación y la industria tiene que ver todas las exigencias que le pusieron encima de la mesa, cuantificarlas y decidir si le es rentable o no instalarse en Galicia".

Vázquez ha indicado que "el BNG tiene una responsabilidad porque también representa a Galicia en el Parlamento y tiene que decir si es un problema ideológico".

"Si no es así, ni puede mentir ni debe tergiversar ni condicionar", ha avisado.

La conselleira ha defendido que el proyecto de Altri "no tiene influencia desde el punto de vista de la salud, y así esta valorado, ni de las emisiones; no incide en las especies protegidas y no influye sobre el recurso del agua, tampoco en la agricultura ni la ganadería aunque sea ecológica".

Así, entiende que el BNG "está legitimado para decir que es ideológico pero en ningún caso para decir que no cumple desde el punto de vista medioambiental".

La comunidad científica en el foco

Para la parlamentaria Olalla Rodil, esto no es una cuestión de ideología si no de "ciencia". Rodil cree que no se está escuchando a quien alerta sobre "el cañonazo medioambiental" que supondrá Altri a la comarca da Ulloa.

"La Xunta quiere hacernos creer que con la DIA esto está hecho y no hay nada de cierto en esto, como explicabais en el vídeo en Instagram esta semana. Aquí queda mucho por recorrer y estoy plenamente convencida de que si alguien puede parar esta macro celulosa es el movimiento social por tierra y mar como veremos este fin de semana, el día 22 en A Pobra", sentencia.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir