Zona Franca de Vigo y las bodegas convocan el Foro Económico do Albariño como primera respuesta a los aranceles de Trump
Se celebrará en junio en Cambados y servirá para diseñar una estrategia económica ante la controvertida decisión de Estados Unidos que es el principal mercado exterior del Albariño


Vigo
Z La Zona Franca de Vigo y el sector vitivinícola de Rías Baixas ponen en marcha la primera medida para contrarrestar la nueva política de aranceles de Estados Unidos, que penaliza especialmente a las bodegas do Salnés al ser su principal mercado exterior. Cambados acogerá en el próximo mes de junio el Foro Económico do Albariño que organizarán el propio Consorcio, la Asociación Adegas do Salnés y el concello de Cambados.
Así se ha confirmado en un encuentro celebrado hoy en Zona Franca entre el delegado del Estado, David Regades, el alcalde de Cambados, Samuel Lago y Roque Durán, miembro de la Asociación de Adegas do Salnés y presidente de la Fundación Terra de Asorey. En la reunión se avanzó que el Foro se celebrará el 28 de junio y que servirá para diseñar una estrategia económica ante la política arancelaria de la administración Trump, que crea incertidumbres en el sector y, especialmente, en la Denominación de Origen Rías Baixas.
David Regades expresó todo su apoyo a la convocatoria de este Foro Económico y avanzó “que contaremos con ponentes internacionales que orienten al sector sobre la mejor estrategia a seguir, para que el albariño siga siendo cada vez más competitivo e internacional”. El delegado de Zona Franca señaló que “ante la nueva situación, debemos tener herramientas de futuro para potenciar la actividad de las bodegas de la provincia y el Foro de Cambados será solo el punto de partida. Tendrán toda nuestra colaboración porque sabemos de primera mano la importancia socioeconómica del sector vitivinícola para este territorio”.
Tanto Roque Durán, en nombre de la Asociación Adegas do Salnés, como el alcalde de Cambados, Samuel Lago, pusieron de manifiesto su preocupación, ya que Estados Unidos es hoy en día el principal mercado exterior del albariño y, precisamente, estos días hay bodegas que han detenido sus envíos a la espera de conocer las repercusiones del anuncio de la Casa Blanca.
Samuel Lago señaló que el sector vitivinícola afronta un nuevo desafío con las políticas internacionales del gobierno Trump, pero también “debemos destacar y poner en valor las fortalezas del vino de Rías Baixas y sus potenciales, hechos que se pretenden someter a debate y obtener conclusiones válidas en este foro”.
Por su parte, Roque Durán agradeció expresamente a Regades la convocatoria de la reunión y su implicación en la organización del Foro y también manifestó su confianza “en las medidas y el apoyo anunciado por el Gobierno de España con Pedro Sánchez, que ya está manteniendo encuentros con todos los sectores afectados”.




