A Coruña, primer municipio gallego declarado zona tensionada para regular el precio del alquiler
La Xunta, contraria a la medida, accede a la petición del Concello

A Coruña, declarado zona tensionada para regular el precio del alquiler
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
A Coruña se convertirá en el primer municipio gallego en ser declarado zona tensionada y la segunda ciudad de España declarada sí en totalidad, después de Barcelona. La Xunta accede a la solicitud del Concello para implantar esta medida para topar los elevados precios del alquiler. La administración autonómica, que siempre se ha mostrado reacia a poner límites al alquiler, reitera que no solucionará el problema del acceso a la vivienda.

En una primera valoración, el portavoz del Gobierno Local, José Manuel Lage Tuñas, ha afirmado en La Ventana de las Rías que hay ejemplos como el de Barcelona en los que el alquiler se ha reducido un 6% en el último año tras ser declarada zona tensionada.
Dos meses para presentar medidas
El ayuntamiento tiene a partir de ahora dos meses para presentar un paquete de medidas concretas para, según la Xunta, "corregir las disfunciones identificadas en el mercado de la vivienda". El Gobierno Local comenzó a poner encima de la mesa la petición de mercado residencial tensionado en octubre de 2023.
Lage Tuñas sostiene irónicamente que la documentación remitida inicialmente por el Concello "no estaba tan mal" cuando la Xunta ha tardado sólo 7 días en emitir informe favorable. Asegura que ésta es una solución más entre otras junto a la ordenanza de pisos de uso turístico que será llevada por el grupo socialista a pleno el próximo mes de junio.
Fuentes de la Xunta señalan que los datos demuestran que el intervencionismo en el mercado no funciona. Lo que se debe hacer -añaden- es darle seguridad jurídica a los propietarios "para que alquilen sin miedo" a impagos o a ocupas.
La felicitación de la ministra de Vivienda
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha felicitado a través de sus redes sociales al Concello coruñés. "Celebro que la Xunta hay atendido la petición de A Coruña. Ante la evidencia de que la Ley de Vivienda funciona, confío -dice la ministra- en que la declaración de zonas tensionadas se amplíe a otras Comunidades Autónomas".
La declaración de zona tensionada llevará consigo bonificaciones fiscales para los impuestos de la Renta y de Sociedades que paguen los arrendadores de pisos en esos lugares, según el Concello. También permitirá dar una bonificación del 70% si el que alquila la vivienda tiene entre 18 y 35 años.




