La futura concesionaria del contrato de basuras de Ferrol invertirá 1,5 millones en nueva maquinaria y vehículos
El pliego del contrato contempla habilitar el servicio de punto limpio móvil para botes de pintura, bombillas y residuos eléctricos y electrónicos

Imagen de archivo de personal de Urbaser realizando tareas de limpieza ante el Auditorio de Ferrol (cedida)

Ferrol
La concesionaria del contrato de basuras de Ferrol invertirá 1,5 millones de euros en nueva maquinaria y vehículos. La empresa que se adjudique el contrato tendrá un año para incorporar todos los medios, entre los que se incluyen vehículos recolectores-compactadores, otros destinados para recogidas especiales de enseres y punto limpio móvil, también turismos o furgonetas, además de barredoras aspiradoras y camiones cuba para el baldeo de calzadas.
Para la limpieza de sumideros se precisa de un equipo de succión-impulsión y para los desbroces máquinas autopropulsadas y tractores que también se puedan emplear en la limpieza mecánica de playas. Además, las nuevas sopladoras serán de bajo nivel sonoro.
Son algunos de los detalles del nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza vial que desvela el pliego de prescripciones técnicas. El gobierno municipal publicó este jueves en la plataforma de contratos del sector público la licitación del servicio, por un valor de 118 millones de euros y una duración de 10 años. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 17 de julio.
La compañía que se haga con el contrato más importante, en cuantía económica, del Concello de Ferrol deberá incorporar nuevos contenedores para que sean más ergonómicos y homogéneos, con la idea de minimizar el impacto visual y estético en la vía pública. Sumará también el contenedor marrón, ampliará los depósitos de recogidas de pilas y de aceite usado de cocina. Además, se habilitará el servicio de punto limpio móvil para botes de pintura y barnices, bombillas y residuos eléctricos y electrónicos.
Desbroces y limpieza
El contrato prevé la formación de cuatro equipos de desbroce mecánico. Dos de los cuales emplearán tractores con brazo desbrozador y, los otros dos, máquinas autopropulsadas específicas para estas labores. Estima que son necesarias aproximadamente 5 jornadas a la semana de cada uno de los equipos para llevar a cabo este servicio correctamente en la zona rural.
En cuanto a la limpieza, la ciudad se dividirá en cuatro niveles: el primero se corresponde con el Barrio de A Magdalena (ampliado a Plaza de España, inclusive). El segundo con gran parte de Esteiro, el tercero con el resto del casco urbano de la ciudad y el cuarto con zonas urbanizadas de la periferia, como las carreteras de Covas y A Graña.
Las tareas de limpieza abarcan barridos manuales y mecanizados, estos últimos se realizará mediante máquina barredora con aspiración; así como baldeos manuales y mecánicos con un vehículo (puede tratarse de una autobaldeadora de aceras o calzadas o un camión cisterna).
Críticas de la oposición
El nuevo contrato no convence ni a BNG, ni a Ferrol en Común. El Bloque defiende que el modelo de tratamiento de residuos debería ser otro, apostando por reducir el volumen y caminar hacia el compostaje y el reciclado. El portavoz del grupo Iván Rivas lamenta además que no se contemple un incremento del personal.
FeC censura la falta de participación en la tramitación del nuevo contrato y considera que el personal será insuficiente para absorber también las tareas de desbroces, que pasarán a realizarse dentro de este servicio.




