Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

“Comí tres tortillas y al día siguiente ya estaba ingresado”: el testimonio de un afectado por el brote de salmonelosis del Trasanfest

Nico Clouston, uno de los hospitalizados, relata su experiencia

Nico Clouston, afectado por Salmonelosis en el Trasanfest

Nico Clouston, afectado por Salmonelosis en el Trasanfest

00:00:0005:52
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

A Coruña

Se reducen los afectados por el brote de salmonela que se ha registrado en el festival Trasan Fest celebrado este fin de semana en Oza Cesuras. 150 personas están afectadas después de reducir las duplicidades en las comunicaciones según el SERGAS aunque aumenta el número de ingresados, 41, ayer eran 22.

Una de esas personas es Nico Clouston, joven asistente al evento, que ha querido contar en primera persona cómo ha vivido esta intoxicación alimentaria vinculada al consumo de tortilla.

“Yo comí tres tortillas... era carne de cañón”

Nico recuerda que el ambiente en el festival fue excelente, hasta que los síntomas comenzaron a aparecer la mañana siguiente: “La experiencia en el festival fue muy buena, coincidí con muchos amigos... pero al día siguiente, desde muy temprano, empezamos con náuseas y vómitos. Yo comí hasta tres tortillas, entonces era carne de cañón”.

No fue el único. Dentro de su grupo de 20 amigos, 17 también enfermaron. El caso se hizo viral incluso en redes sociales, donde un vídeo en TikTok recogía el alcance del brote: “Todos picamos, comimos o cenamos tortilla. Fue lo único en común entre nosotros”.

Los síntomas: “Es como una gastroenteritis, pero el triple de intensa”

Al principio, muchos pensaron que se trataba de una simple resaca o incluso una insolación, dadas las altas temperaturas de ese fin de semana. Pero la intensidad de los síntomas fue en aumento: “Retortijones, fiebre, diarrea... una sensación horrible. No te permite estar en una postura cómoda. Si bebes, te duele. Si te mueves, te duele”.

Nico acudió el domingo por la tarde al hospital Quirón de A Coruña, donde acabó ingresado. “Desde el lunes me pusieron suero, calmantes y antibiótico. Doy mucha importancia a los calmantes, porque la sensación era insoportable”.

Posible alta y agradecimiento a la organización

Aunque ha mejorado con el paso de los días, sigue recuperándose: “Hablé con el internista, Héctor Mejía, y me dijo que estaba contento con las analíticas. Me dan la opción de quedarme o irme. Creo que optaré por irme ya a casa”.

Pese a lo vivido, Nico no contempla emprender acciones legales contra el festival. Al contrario, mantiene una buena relación con los organizadores: “Yo incluso ayudé a promocionar el Trasanfest. Ha sido mala suerte. Gabri y Pilar han estado muy atentos durante estos días. Sé que no fue algo intencionado, simplemente falló el control en un puesto”.

La tortilla, una tradición en el festival

Curiosamente, la tortilla era uno de los productos más esperados por muchos asistentes: “No notamos nada raro al comerla. Estaba muy rica. Yo ya iba con ganas de comer tortilla este año, como en los anteriores”.

¿Qué ha provocado el brote de salmonelosis del Trasanfest?

La Consellería de Sanidade investiga el origen del brote, que podría estar relacionado con una mala conservación del huevo durante la ola de calor. Todo apunta a un puesto de restauración que ofrecía tortilla como plato principal. Se ha habilitado un canal de contacto en las redes sociales del Trasanfest para los afectados.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir