Minuto de silencio en apoyo a Palestina en Pontevedra, con presencia de las tres fuerzas políticas
El lunes se llevará al pleno municipal una moción de apoyo a Palestina presentada por el PSOE, con una enmienda del BNG que el PP considera ilegal y xenófoba


Esta mañana la FEGAMP, la Federación Galega de Municipios e Provincias, ha convocado un minuto de silencio para mostrar su apoyo a Palestina. Ha tenido lugar en el exterior del edificio administrativo del Concello de Pontevedra, bajo la pancarta de apoyo a Palestina. Hasta allí se han desplazado representantes de los tres partidos, PSOE, PP y BNG y entre los asistentes se encontraba la portavoz nacionalista Ana Pontón, y también el alcalde Fernández Lores, quien explicó que unirse a este tipo de convocatorias es lo mínimo que se puede hacer para mostrar el apoyo a Palestina.
También estaba entre los presentes la concejala del PSOE de Pontevedra, Yoya Blanco, quién agradeció la presencia de representación popular. De hecho, la socialista aprovechó esta asistencia para pedir su adherencia a la moción que llevarán el lunes al pleno. Sin embargo, menos de un hora después de estas declaraciones el portavoz municipal del PP, Rafa Domínguez, ya adelantaba que esto no sucedería.
"Ilegal y xenófoba", el PP sobre la enmienda a la moción de apoyo a Palestina
Los populares de Pontevedra rechazan concretamente la enmienda del BNG sobre la moción en apoyo a Palestina porque la califican de “ilegal y xenófoba al trasladar odio hacia cualquier profesional por el mero hecho de ser israelí”. Además, Rafa Domínguez considera que el BNG es incoherente tras haber firmado este año el mayor contrato de la historia del Concello de Pontevedra con una empresa cuya matriz alemana mantiene vínculos directos con el Ejército israelí. El portavoz municipal se pregunta también si se va a impedir a los triatletas israelíes participar en la Gran Final de las Series Mundiales de 2026.

Laura Fresneda
Periodista. Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Locutora y redactora...




