En libertad el detenido en Riotorto por agredir a su esposa, a la que no podrá acercarse
Está siendo investigado por “delitos en el ámbito de la violencia de género”


La magistrada del Tribunal de Instancia de Mondoñedo ha decretado la puesta en libertad del hombre que fue detenido en el municipio lucense de Riotorto tras el aviso de la farmacia de la localidad a una de las trabajadoras sociales del Ayuntamiento por un supuesto caso de violencia de género.
El hombre fue detenido por agentes de la Guardia Civil como sospechoso de haber agredido a su mujer.
Aunque la jueza lo ha dejado en libertad, está investigado por “delitos en el ámbito de la violencia de género” que serán determinados “a lo largo de la instrucción”, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
Como medidas cautelares, la magistrada le ha impuesto la prohibición de acercarse a la víctima a menos de quinientos metros y de comunicarse con ella por cualquier medio.
Avisó a su farmaceútica
El aviso de una farmacia de Riotorto a una trabajadora social del Ayuntamiento por un supuesto caso de violencia de género se ha saldado con la detención de un hombre por parte de agentes de la Guardia Civil como sospechoso de una agresión machista.
“Vino a la farmacia por un problema de salud y cuando yo estaba hablando con el médico por si era necesario derivarla a un centro sanitario, ella le pidió ayuda a mi compañera. Le preguntó si podíamos protegerla y ayudarla, porque estaba con un problema importante”, explicó la farmacéutica María José Pardo.
“Ya le estábamos haciendo un seguimiento, porque ya hubo algún episodio anterior. Aunque ella no se abría mucho, no contaba demasiado, ya estábamos al tanto y en contacto con las trabajadoras sociales del Ayuntamiento”, ha apuntado.
Por lo tanto, al pedirles ayuda, “lo que hicimos fue llamar a una de las trabajadoras sociales del Ayuntamiento y activamos el protocolo”.
La trabajadora social llamó al 016 y al 112 y, acto seguido, "en diez minutos, llegó la Guardia Civil y se hizo cargo de todo. La unidad Viogén y cuatro patrullas más”.
El Centro Integrado de Atención a las Emergencias de Galicia (CIAE), confirmó que una persona llamó al 112 a las 11:45 horas de este martes para avisar de ese posible caso de violencia de género.
Inmediatamente, una vez recogida la información, la central de coordinación de emergencias dio aviso a la Guardia Civil y a la Policía Autonómica.
Fuentes de la Comandancia de Lugo confirmaron que los agentes que se desplazaron al punto indicado se encontraron con la víctima en la farmacia de la localidad. Al comprobar que presentaba moretones en la cara, fue acompañada al PAC de Ribadeo para recibir atención médica.
El arresto del sospechoso se produjo a las 12:40 horas. Fue trasladado a dependencias de la Guardia Civil a la espera de su paso a disposición judicial.




