El subdelegado del Gobierno en A Coruña apoyará la recuperación de cuerpos de represaliados en fosas como las de San Amaro
El delegado del Gobierno reivindica los 50 años de democracia en el 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco desde el Pazo de Meirás

20N: Julio Abalde, subdelegado del Gobierno en A Coruña
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
El subdelegado del gobierno, Julio Abalde, ha subrayado el compromiso del ejecutivo en la recuperación de los cuerpos de los asesinados por el franquismo cincuenta años después. La comisión pola recuperación da memoria señalaba estos días que una tercera parte de las personas asesinadas en la comarca de A Coruña continúan desaparecidas. La mayoría de cuerpos se encuentra en 45 enterramientos colectivos en el cementerio de San Amaro. Abalde señala que el gobierno "está trabajando" en localizar los restos mortales que se encuentran en las fosas para la recuperación de los cuerpos en la medida en que sea posible.
La comisión denunció que la mayor parte de los datos de A Coruña y comarca no están recogidos en el mapa de fosas elaborado por la Secretaría de estado de memoria democrática. El subdelegado admite que el mapa de fosas "es un trabajo abierto" que hay que completar. Una vez que el mapa se vaya completando, dice, el siguiente paso tiene que ser dar memoria de la ubicación y la historia y recuperar los cuerpos. Los familiares y descendientes tienen derecho.
Según los datos de la Comisión pola recuperación da memoria histórica en San Amaro se produjeron 272 entierros clandestinos, en su mayoría tras los paseos en el Campo da Rata o desde la antigua prisión provincial ahora abandonada. Sólo 37 de estas personas fueron exumadas a principios de los 40. Explica la comisión que sus familias pudieron saber dónde estaban y tuvieron capacidad para recuperar los cuerpos y darles una sepultura digna. Los demás, 268, siguen allí repartidos a lo largo de todo el cementerio en localizaciones concretas que se conocen tras los estudios de la comisión. En ocasiones se han construido columnas de nichos sobre las fosas.
Otras 300 personas paseadas en la comarca están en localizaciones pendientes de estudio, según los datos de la comisión que ha coordinado el investigador Rubem Centeno. Concretamente en lugares como el cementerio de Rutis, en Culleredo, el cementerio de San Martiño de Pazos en Begonte o el de Oseiro en Arteixo.
La cifra oficial de represaliados sin localizar entre A Coruña y Ferrol supera las 1.600 personas, según datos de la comisión.
El delegado del Gobierno reivindica los 50 años de democracia desde Meirás
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, se ha trasladado al Pazo de Meirás para reivindicar los 50 años de democracia en España hoy, 20 de noviembre, aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco. “Desde este lugar que representa tanto para Galicia, reafirmamos o compromiso do Goberno coa memoria democrática, coa verdade, coa reparación e coa dignidade das vítimas e das súas familias”.
Blanco ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez sigue avanzando en la declaración del Pazo de Meirás, Isla de San Simón y la ciudad de Ferrol como Lugares de Memoria Democrática.
Ha recordado que la Secretaría de Estado de Memoria Democrática lleva invertidos en Galicia máis de 500.000 euros desde 2020, destinados a exhumaciones, investigaciones y publicaciones.




