Déjà vu en Sargadelos: Segismundo García desaloja la fábrica tras una inspección de trabajo
El propietario de la firma cervense amenaza de nuevo con el cierre

Hora 14 A Mariña (27/11/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lugo
Esta mañana los trabajadores de Sargadelos han vivido un déjà vu: el propietario de la fábrica, Segismundo García, les ha hecho abandonar las instalaciones tras una visita de la inspección de trabajo. Igual que en el mes de abril, la supervisión sobre la seguridad y la salubridad del trabajo en las instalaciones han provocado el enfado del empresario.
Se trataba de una inspección rutinaria, dentro del acuerdo al que habían llegado el empresario y la Consellería de Emprego tras la apertura de un expediente por no proteger a los empleados del polvo de sílice. Sargadelos estaba obligado a realizar 36 reformas para poder continuar funcionando. Pasados seis meses, correspondía la revisión.
Segismundo García vuelve a amagar con el cierre, con los mismos argumentos. Asegura que no quiere comprometer la salud de la plantilla y que, por lo tanto, clausura la producción. Solo pudieron permanecer en el interior del edificio el personal de administración y de mantenimiento.
La alcaldesa de la localidad, Dolores García Caramés, se encontraba casualmente allí cuando llegaron los inspectores. Pudo hablar con algunos trabajadores y tranquilizarles, ya que no se ha producido ningún despido, y también se puso en contacto con el empresario.
Más información
Por su parte, los empleados, permanecieron fuera de sus puestos, pero en las instalaciones. Los tres inspectores les comunicaron que en esa jornada su asistencia estaba justificada y comprobada, así que no se les podrá sancionar de ninguna forma. Mañana esperan encontrarse la puerta cerrada, pero a pesar de todo acudirán y permanecerán durante su turno en la entrada, para evitar cualquier sanción. Actuarán de igual forma que hicieron en el mes de abril.
Antía Montes
Radio Lugo




