Cruzar el charco para descubrir el lugar donde asesinaron a su tío abuelo
La argentina Gachi Fernández ha visitado la parroquia de Soutelo donde están los restos de su familiar fusilado en 1936

Entrevista a Gachi Fernández, sobrina nieta de Manuel Fernández, asesinado en 1936 por el franquismo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Salceda
Manuel Fernández Diz era natural de Tui, concretamente del barrio de As Bornetas, y en septiembre de 1936 fue asesinado por el franquismo en una carretera que une Paramos con Salceda junto a Antonio Dalmiro. Los cadáveres de ambos se enterraron en la fosa común del atrio de la iglesia de la parroquia salcedense de Soutelo junto a otros cinco represaliados.
Por iniciativa de la Comisión pola recuperación da memoria histórica do Baixo Miño - Louriña, esta fosa fue exhumada en junio del pasado año y los investigadores solo encontraron restos de dos de los siete asesinados. La búsqueda de los familiares encabezada por esta asociación para obtener las muestras de ADN les llevó a contactar con varios descendientes, entre ellos los de Manuel Fernández y ahí surgió el contacto con la argentina Gachi Fernández. Todos los hermanos de Manuel acabaron en Buenos Aires durante el franquismo y ahora sus nietos quieren conocer el pasado de su tío abuelo.
Esta semana, Gachi, junto a su pareja Horacio Corti, está precisamente en Salceda y en Tui para intentar encontrar más información con la ayuda de la Comisión pola recuperación da memoria histórica. En una entrevista en Hoy por Hoy Baixo Miño, Gachi Fernández nos ha relatado su historia familiar, silenciada durante décadas, y la sensación de que estaba predestinada a recuperar la memoria de su tío abuelo y cerrar una herida, que puede hacerse realidad cuando se confirme si parte de los restos encontrados en 2025 pertenecen a Manuel. Los indicios apuntan a que es así.

Marci Varela
Vigo (1987) Presentador habitual de La Ventana Metropolitana y el Hoy por Hoy Baixo Miño. Narrador de...




