Del acuerdo por el que los vecinos de Muras no pagarán la luz a la condena a una madre que prostituyó a su hija: estas son las noticias más leídas de nuestra web
Vuelve a escuchar el resumen de una semana marcada por una sucesión de borrascas que dejan cientos de incidencias

Vuelve a escuchar el resumen de una semana marcada por una sucesión de borrascas que dejan cientos de incidencias
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lugo
Las precipitaciones intensas y constantes, en los puntos más altos de la provincia en forma de nieve, y los fuertes vientos, han sido sin duda lo que ha marcado esta última semana de enero. Una sucesión de borrascas nos dejaba tiempo desapacible y un reguero de incidencias en toda la provincia.
Más información
Entre las más destacas se encuentra la caída de la Ponte da Aceña, en Navia e Suarna, que obligó a cortar la LU-P-3501. También, en Castro de Rei, un árbol cayó encima de un vehículo que circulaba por la carretera LU-P-1611. El conductor resultó ileso.
En la Terra Chá las inundaciones se han sucedido a lo largo de la semana, y especialmente afectados se han visto los vecinos del lugar de Riocaldo, en Begonte, donde son habituales. El alcalde de la localidad, José Ulla, urge a que se habiliten "vías de salida para el agua, de forma que igual que sube el cauce también pueda desalojar". Asegura que los vecinos vivieron momentos de "mucha tensión" ya que el río Ladra llegó a pasar de los 1,98 metros de altura hasta los 4 metros. Los bajos de varias viviendas se han anegado y permanecen todavía alerta.
Más información
Otra vía provincial, la que une Vilalba y Viveiro a su paso por Muras, también fue cortada como consecuencia de los daños que han causado las fuertes precipitaciones en otro viaducto. El alcalde de Muras, Manuel Requeixo, ha explicado que la infraestructura corre "serio peligro de derrumbamiento" porque ha resultado "muy afectado por las lluvias de los últimos días".
En cuanto a la nieve, ha complicado la circulación en las zonas de la Montaña. En varias ocasiones se ha restringido el paso de vehículos pesados por la A-6 a la altura de Pedrafita do Cebreiro. En otras vías secundarias el hielo y la nieve han provocado también dificultades de circulación.
Ocho fallecidos en las carreteras en lo que va de año
La semana y el mes terminan de forma trágica en las carreteras. Son ocho las personas que han perdido la vida en accidentes de tráfico en la provincia en tan solo el primer mes del año. Las dos últimas en un accidente que, según informó el 112 en Galicia, tuvo lugar en el kilómetro 587 de la A-8, a su paso por Pígara, en Guitiriz.
Más información
El grave accidente, que deja dos fallecidos y dos heridos de gravedad, se produjo al colisionar un camión grúa, que llevaba vehículos, contra la furgoneta de conservación de carreteras. En ese momento no había ningún operario en su interior, ya que se encontraban realizando una obra en la vía. Fueron arrollados por la grúa tras haber impactado primero contra el coche de mantenimiento.
Ganaderos y agricultores retoman las protestas
Esta semana la imagen de los tractores rodeando la Muralla de Lugo ha vuelto a producirse el jueves, cuando los ganaderos y agricultores de la provincia se sumaron a la convocatoria de protestas que se extendió por todo el Estado. Los productores se concentraban ante la Xunta de Galicia y recorrían a pie el tramo entre la Xunta y la subdelegación del Gobierno. Allí se concentraron de nuevo y, altavoz en mano, dieron rienda suelta a sus inquietudes.
Salen a la calle, según explicó la presidenta de Agromuralla, Noelia Rodríguez, para evitar que se "ponga en marcha el acuerdo con Mercosur de forma provisional, tal y como ha planteado la Unión Europea". Exigen Garantías y que se espera a que la justicia se pronuncie al respecto antes de echarlo a andar. Desde Gandeiros Galegos da Suprema Santiago Rego, su presidente, ha criticado que "las instituciones no respeten sus propios organismos y su propia justicia". "Si no esperamos a la sentencia, ¿qué es lo que nos queda?", se pregunta.
El Concello de Lugo presenta los presupuestos para 2026
El Concello de Lugo ha presentado esta mañana sus presupuestos para el 2026. Son casi 132 millones de euros que se centran en seis ejes, que trasladó el alcalde, Miguel Fernández: "Fortalecer el escudo social, la transformación urbana logrando una mayor igualdad entre los barrios, alcanzar un modelo de ciudad sostenible, el impulso del patrimonio cultural como motor económico, la generación de empleo de calidad y la retención de talento y el impulso de la educación como igualadora de oportunidades sociales".
Entre las partidas más destacadas, los fondos reservados para el proyecto Novo Norte, que contará con financiación europea, y la reserva de cuatro millones de euros para el Museo de la Romanización. Es la cantidad que tendrán que aportar las arcas municipales en caso de que le sea concedido a Lugo el 2% cultural que ha solicitado para este proyecto. Fernández ha criticado a la Xunta de Galicia. Considera que si el Ayuntamiento puede aportar cuatro millones de euros, la Xunta debería "ejecutar los 500.000 que cada año reservan a sabiendas de que no van a hacer nada".
También desde el área nacionalista, en la presentación de las cuentas, han lanzado críticas a la Xunta. "El Concello de Lugo va a aportar 1,63 millones de euros a los comedores escolares, una competencia que es autonómica", apuntó Rubén Arroxo, el teniente alcalde. Además, se destinan cerca de un millón de euros para impulsar el proyecto para conectar el centro de la ciudad con el Miño a través de una pasarela en República Arxentina. Con 600.000 euros se crearán varias rotondas nuevas: cuatro en Magoi, una en la Avenida de Breogán y otra en Angelo Colocci.
Más información
El área de Cultura aumenta la partida para la programación cultural hasta los 650.000 euros y la del San Froilán, que asciende a 1,93 millones. De esa cantidad, 475.000 euros serán para los conciertos y también en este ámbito Arroxo pone de manifiesto la falta de aportación económica de la Xunta a las fiestas patronales.
María Reigosa escenifica su alejamiento del PSOE
En el pleno ordinario que tuvo lugar esta semana en el Concello de Lugo se produjo una imagen llamativa. Desde la bancada del PSOE una mano se levantaba para votar junto con el PP una moción llevada por los conservadores. Era la de la edil María Reigosa, que abandonó su afiliación socialista para poder votar, según ella misma trasladó, en consonancia con sus ideas y no las del partido.
Más información
Fue a cuenta de una proposición que llevaba el PP para mejorar los servicios en Fermín Rivera y la planificación de las acciones prioritarias urgentes. La concejala ya había anunciado que secundaría mayoritariamente la postura del PSOE en el pleno, aunque no en todos los casos. En el primer pleno como independiente dentro del grupo socialista, se distanció de la disciplina de voto y apoyó una propuesta del PP.
Nueva plaza de juez para violencia de género en Lugo
En la semana en la que el Ministerio de Justicia anunció que creará en Lugo una plaza exclusiva y excluyente de violencia contra la mujer, se daban a conocer varias noticias relacionadas con esta materia. En primer lugar, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha confirmado la condena contra el hombre que asesinó en 2022 a Cristina Cabo, una mujer de 42 años que regentaba una tienda de productos ecológicos en el barrio de A Milagrosa de Lugo, y cuyo juicio se celebró en mayo.
La sentencia inicial, que se mantiene, ratificaba la pena de 22 años de cárcel por el asesinato y la de 4 años por el robo. Además, el procesado será expulsado del país una vez que acceda al tercer grado o a la libertad condicional sin que pueda regresar en el plazo de 10 años.
Más información
Por otro lado, se celebró en la Audiencia Provincial de Lugo un juicio contra una madre por prostituir a su hija y el hombre que mantenía relaciones con ella. Los hechos se produjeron entre los años 2017 y 2019, cuando la víctima era menor de edad. La petición inicial era de 27 años de cárcel, aunque finalmente se llegó a un acuerdo por el que los dos acusados tendrán que cumplir solamente tres años de prisión. A cambio, la indemnización que abonarán a la víctima, ahora mayor de edad, pasará de ser de 20.000 euros a 150.000.
Los vecinos de Muras no tendrán que pagar la luz
Más información
En sus poco más de 160 kilómetros cuadrados el municipio lucense de Muras concentra un cuarto de los aerogeneradores que hay instalados en toda la provincia. Es la localidad en la que se sitúa uno de los parques eólicos más grandes de toda Galicia, y desde principios de 2026, esto tendrá una compensación para sus vecinos: dejarán de pagar la factura de la luz mientras continúe la explotación del complejo. Es el resultado de un acuerdo alcanzado por el alcalde, el nacionalista Manuel Requeixo, con el que culmina una negociación que empezó en febrero del 2023.
Encierros en colegios para demandar recursos para la educación pública
Las protestas en el ámbito educativo continúan en un curso que está quedando marcado por la reivindicación del profesorado. Este semana los sindicatos CIG y STEG convocaban a docentes y familias a realizar encierros en varios colegios de la provincia.
El primero tuvo lugar en el IES Daviña Rey de Monforte, el martes, y este viernes la salida del grupo de protestantes del CEIP de Covas, en Viveiro, se juntó con la protesta semana que organizan familias y profesorado, que han bautizado como viernes negros.
Paula Ferreiro, delegada de la CIG en A Mariña, participó en el encierro. Explica que un nutrido grupo de personas pasó la tarde en el gimnasio. Aprovecharon para realizar una asamblea de padres y madres, y también los más pequeños participaron en la suya propia. "Decían cosas como que les gustaría tener más profesores para ayudar a los niños y niñas que más lo necesitan, porque todos son un equipo", cuenta, y añade que "fue muy bonito poder escuchar eso". El próximo día 4 de febrero habrá un encierro en el IES Nosa Señora dos Ollos Grandes de Lugo.
También de las protestas, más de un centenar de mariñanos se desplazarán este domingo hasta Santiago de Compostela para participar en la manifestación convocada por SOS Sanidade Pública. Desde la Plataforma Sanitaria de A Mariña han fletado varios buses que ya están completos y se espera también que "bastantes personas se desplacen con su coche particular", según detalló la portavoz, Montse Porteiro, así que se espera una "nutrida representación mariñana en la concentración".




