"Un atropello y una temeridad": el sector pesquero rechaza el impulso del Gobierno a la eólica marina
La Plataforma en defensa de la pesca y los ecosistemas marinos demanda que se paralice hasta que estén claras las afectaciones ambientales y socioeconómicas
Hora 14 A Mariña (04/02/2026)
Lugo
El Ministerio de Transición Ecológica desbloquea la tramitación administrativa de la eólica marina, al sacar a exposición pública las bases para la primera subasta. Tras la paralización que habían logrado las asociaciones medioambientales y del sector pesquero ante la falta de información sobre la afectación que tendría su implantación, el Gobierno da un nuevo impulso a que puedan materializarse los primeros proyectos.
La Plataforma en Defensa de la Pesca y de los Ecosistemas Marinos ha mostrado inmediatamente su rechazo a esta forma de actuar: "Se trata de una maniobra para acelerar la implantación de la eólica marina en España priorizando los intereses comerciales de las multinacionales energéticas sobre la evidencia científica y la supervivencia de las comunidades costeras", señalan en un comunicado.
Ven en la acción del Gobierno una "contradicción flagrante" al entender que "se pretende subastar el mar a ciegas", ya que los estudios que se están realizando están todavía sin concluir. "En el borrador de los nuevos Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) se reconoce explícitamente la existencia de dificultades relacionadas con los datos y se admite que la información sobre la actividad pesquera es inexistente o incompleta", argumentan desde la plataforma.
Su portavoz, Torxuato Teixeira, entiende que esa "prisa" por desplegar una tecnología que "no está madura" responde "únicamente a la presión de los lobbies promotores", pero ignora la supervivencia de la pesca de bajura. Creen que el Gobierno pone "una alfombra roja a la eólica" a la vez que "desahucian al pescador".
Protección para las zonas pesqueras
Desde la Plataforma en defensa de la pesca y los ecosistemas marinos piden que se aplace la tramitación mientras no estén listos los estudios socioeconómicos y ambientales sobre lo que supondrá su implantación, y puedan entonces calcularse las delimitaciones y las circunstancias en las que han de desarrollarse estos proyectos.
Además, exigen "que se revisen las actuales Zonas de Alto Potencial (ZAPER) para excluir aquellas que se solapan con caladeros tradicionales" de forma que se protejan las principales zonas pesqueras. Dejar de lado esta cuestión supondría, en opinión de Teixeira, "renunciar a nuestra soberanía alimentaria".
Antía Montes
Radio Lugo