Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Concello de Santiago pide el archivo de la sanción de Augas de Galicia por el vertido del Sar alegando "ausencia de culpabilidad"

Señalan que en el momento en que se produjeron los hechos que constituyen la falta grave Acuaes era la responsable de la planta de A Silvouta

Santiago de Compostela

El Concello de Santiago pide que se archive el expediente sancionador de 300.000 euros abierto por Augas de Galicia por vertidos al río Sar. En un escrito que hemos avanzado en la Cadena SER, alegan "ausencia de culpabilidad" y "falta de autoría material" señalando que cuando se produjeron los hechos que constituyen la infracción grave, después del 1 de octubre, Acuaes ya era responsable de la EDAER de A Silvouta.

En este documento hay dos bloques: uno que habla de los hechos anteriores al 1 de octubre, calificados como leves, y los que sucedieron después de ese día, de carácter grave, y por los que se propone esa sanción de 300.000 euros.

En el primero, explican que la planta sufre una incapacidad hidráulica estructural y que si fuese suficiente todo el agua pasaría por el tratamiento completo. También ponen el foco en que la planta ya estaba afectada por las obras antes de la inspección: señalan que el 10 de septiembre la EDAR ya no estaba operativa en su totalidad debido a la ejecución física de las obras encomendadas a Acuaes.

Sobre el segundo bloque, señalan que hay una "falta de autoría material" porque entonces Acuaes, en calidad de adjudicataria de las obras, era la responsable de la planta de A Silvouta, de modo que el Concello "perdió la capacidad de disposición sobre las instalaciones".

Así pues, argumentan que los vertidos de los días 12 y posteriores eran "responsabilidad exclusiva" de Acuaes. Alegan también "ausencia de culpabilidad" por esa infraestructura deficiente.

En varios puntos recuerdan que el Concello no tiene poderes sobre Acuaes y que, por tanto, no se le pueden imputar fallos en cuestiones que fueron transferidas.

Por todo esto piden el sobreseimiento y archivo del expediente y que se recalifique la infracción como leve.

Las causas de la sanción por el vertido

Augas de Galicia refiere varias denuncias presentadas por el Concello de Ames o la Adega y explican que se hicieron más de 30 inspecciones en las que se detectó la superación continuada de los límites legales de varios parámetros con afeccións visibles al río incluyendo mortandad, turbidez y malos olores.

Atribuyen al Concello de Santiago la falta de realización de autocontroles obligatorios y no mantener activas las instalaciones de la antigua EDAR.

Califican los hechos como infracción grave por circunstancias como la persistencia en el tiempo, el deterioro ambiental y la afectación a varios municipios. La propuesta de sanción es de 300.000 euros que e puede reducir un 20% si se acogen al pago voluntario.

Iñigo Caínzos

Iñigo Caínzos

Redactor en Radio Galicia desde abril de 2019. Graduado en Administración y Dirección de Empresas y...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir