La "triple vulnerabilidad" de las trabajadoras extranjeras en el campo que les puede convertir en víctimas de abusos
CC.OO. pide más actuaciones de la Inspección de Trabajo y que se apliquen los planes de igualdad y contra abusos en las empresas del sector agroalimentario

La "triple vulnerabilidad" de las trabajadoras extranjeras en el campo que les puede convertir en víctimas de abusos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
Este jueves concluye en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial, en Cartagena, el juicio contra el acusado de explotación laboral y seis delitos de abusos sexuales a mujeres, cometidos en una finca de la diputación cartagenera de La Palma y que se habrían cometido en 2020, fecha en la que fueron denunciados estos casos. A lo largo de tres jornadas, las víctimas han relatado cómo este hombre les exigía favores sexuales a cambio de no perder su puesto de trabajo, algo que tanto este hombre como su defensa han negado que ocurriera. El acusado llegó a insinuar que "está casado" y que "su mujer es guapísima. Si la comparas con las chicas, no tiene nada que ver".
Aún a la espera de que se conozca el resultado de este proceso judicial, hasta llegar a este punto estas mujeres han tenido que atreverse a romper el muro de silencio y miedo que atenaza a muchas de ellas, como nos ha explicado en 'La Ventana de la Región de Murcia' Mª José Blázquez, secretaria de Mujer e Igualdad de la Federación de Industria de CC.OO. en la Región de Murcia: "Eran, primero, mujeres. Luego, inmigrantes. Y además sin papeles. Eran triplemente vulnerables. Han venido solas a enviar dinero a su país para sus hijos. Alguna de ellas no sabía ni leer ni escribir. Eran una diana para estos abusos", ha explicado Vázquez.
CC.OO., que denunció este caso tras conocerlo a través de sus protagonistas, ha hecho hincapié en la necesidad de "más control e implicación por parte de la Inspección de Trabajo y que haya vigilancia y entrada de la Guardia Civil a las explotaciones agrarias", según Blázquez, que a eso añade la aplicación "real y efectiva" de protocolos de acoso sexual mediante la implantación de planes de igualdad a los que están obligadas todas las empresas, también en el sector agroalimentario.
"Nos llegan casos que no salen a la luz. Hay sospechas de que están ocurriendo, aunque no sean casos que lleguen al acoso sexual. Hablamos de abusos de todo tipo", ha dicho también la representante de CC.OO. Ha remarcado que al contrario de lo ocurrido con las temporeras que denunciaron haber sido víctimas de abusos también en Doñana, a las denunciantes de La Palma se les ha conseguido proteger: "Se ha conseguido que se les diera papeles, dos años después de la denuncia, y pueden estar aquí y estar protegidas".

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




