Sociedad | Actualidad

La Plataforma Pro-Soterramiento de Murcia ve en la moción de censura contra Rajoy el punto de inflexión que facilitó el AVE soterrado

Este colectivo comenzó a organizarse en el año 1989 para exigir al exalcalde socialista, José Méndez, que la nueva estación de tren de Murcia no tuviera las vías en superficie

Imagen de archivo en una de las múltiples protestas por el soterramiento de las vías férreas en Murcia. / EFE

Murcia

Hay que remontarse al año 1989 para ir al germen de lo que actualmente es la Plataforma Pro-Soterramiento de Murcia ya que en ese año los vecinos de los barrios del sur se levantaron contra la intención del Gobierno de España de construir una nueva estación de tren en Murcia manteniendo las vías en superficie, lo que significaba seguir dividendo la ciudad en dos. En aquella época el objetivo de las demandas vecinales era el alcalde socialista José Méndez.

Unos años más tarde, a principios de los años 90 surgió la plataforma como la unión de las asociaciones de vecinos del barrio del Carmen, San Pío X, Barrio del Progreso, Barriomar o Ermita del Rosario. Una vez que la plataforma estaba constituida como tal surgió el proyecto del AVE que hizo que este colectivo pasara a tener un carácter más social, tras lo que hubo un parón durante unos años.

Fue el año 2012 tras una reunión entre la entonces ministra de Fomento Ana Pastor y el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, lo que levanta los ánimos de los vecinos afectados ya que en ese contacto se acordó traer en AVE a Murcia en superficie y dejar el soterramiento para más adelante.

Desde ese momento la Plataforma Pro-Soterramiento intensifica sus reivindicaciones que tienen su crisis más agua la noche del 3 de octubre de 2017 en el paso a nivel de Santiago el Mayor cuando tienen lugar los famosos altercados que suponen graves daños materiales. Unos días antes, el 30 de septiembre, tuvo lugar una gran manifestación por las calles de Murcia en las que más de 50.000 personas exigían la llegada del AVE bajo tierra.

Según Joaquín Contreras, portavoz de esta plataforma, el punto de inflexión que favoreció el soterramiento de las vías fue la moción de censura contra Mariano Rajoy lo que permitió al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez cambiar los planes previstos a costa de sacrificar en tiempo la llegada del AVE a Murcia, rechazando la idea del PP de traerlo primero en superficie. La moción de censura en el Ayuntamiento de Murcia también facilitó este cambio de postura. De todas formas, Joaquín Contreras insiste en que el soterramiento no está terminado ya que quedan unos 4 kilómetros hasta Nonduermas.

El siguiente paso de esta plataforma será pedir la electrificación de la línea entre Murcia y Albacete por Cieza para aminorar los tiempos en tren con Madrid.

Juanjo Asensio

Juanjo Asensio

Matinal Hoy por hoy en la Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00