Hora 14 Región de Murcia
Tribunales

Novo Carthago, Desaladora, Topillo, Auditorio... la agenda judicial que espera a otros cargos del PP en la Región de Murcia en 2023

Caso Desaladora, Caso Topillo, Caso Auditorio, Novo Carthago... son algunos de los casos judiciales en curso o pendiente de resolución y que afectan a políticos del PP en la Región de Murcia y que vienen a sumarse en este inicio de 2023 a la querella de la Fiscalía por un presunto amaño de contratos en el Puerto de Cartagena

Sede de la Audiencia Provincial de Murcia / Cadena SER

Murcia

La investigación de la Fiscalía que implica a dos ex altos cargos del PP en el Gobierno regional y al frente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz y Antonio Sevilla, es sólo la última novedad judicial que viene a sumarse a un inicio de año en el que los tribunales tienen que pronunciarse sobre procesos en curso o apunto de abrirse que implican a los populares.

Entre ellos hay a dos ex presidentes regionales, Ramón Luís Valcárcel y Pedro Antonio Sánchez, o a ex consejeros como Antonio Cerdá, implicado en un caso sobre el que hay mucha expectación como el que investiga la contaminación y vertidos al Mar Menor. Cerca del Mar Menor está la causa del primer juicio de alcance político que marcará 2023.

Caso Novo Carthago: el juicio comienza el 27 de febrero

Tras una larga instrucción, hay fecha para su comienzo: será el 27 de febrero y se prolongará hasta abril. Entre imputados y testigos, hay una amplia representación de lo que fue el PP de finales de los 90 y comienzos de los 2.000. Entre los acusados están dos ex consejeros populares, Antonio Cerdá y Joaquín Bascuñana. A ellos se suman diferentes ex directores generales del ejecutivo regional, funcionarios y asesores, además de la acusación contra la promotora Hansa Urbana.

Además de Ramón Luís Valcárcel, el listado de testigos que tendrán que pasar por el juzgado de Instrucción nº2 de Murcia incluye al también ex consejero Francisco Marqués o a la ex alcaldesa de Cartagena Pilar Barreiro. En este caso, Barreiro quedó exculpada del mismo por el Tribunal Supremo en 2016.

Este caso investiga la modificación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales para favorecer un proyecto de macro urbanización que contemplaba la construcción de 10.000 viviendas, hoteles y campos de golf en terrenos no urbanizables, "ya que contaban con todas las figuras imaginables de protección ambiental", según los tribunales.

Caso Topillo: aún sin fecha para inicio de juicio oral

Es el que tiene un alcance más amplio ya que, además de al ex consejero Antonio Cerdá, también implica al socialista y ex comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica, Manuel Aldeguer (actual Director General de Agua de la Generalitat Valenciana), y a los representantes legales o administradores de 37 empresas agrícolas a las que se investiga por los vertidos contaminantes al Mar Menor. Fue el 9 de enero cuando el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia informó de la decisión de instruir por separado ambas piezas, ya que explicaba que la Audiencia aplica el principio de "un delito una causa".

La Audiencia desestimó el recurso de Antonio Cerdá contra el delito de prevaricación, ya que entendía que, en el caso de la supervisión y protección del Mar Menor que se juzga, el ex consejero "era la máxima única autoridad con competencia para fijar un sistema de control efectivo de las medidas establecidas" e indicaba que "los indicios de dicha omisión puso ser deliberada".

Caso 'La Sal II': a la espera del escrito para abrir juicio oral

El caso que puede llevar al ex presidente Ramón Luís Valcárcel a sentarse en el banquillo está próximo también a la apertura de juicio oral. Todo ello después de que el pasado mes de diciembre, la titular del juzgado de Instrucción número 1 de Murcia desestimara el recurso de Valcárcel y acordara la continuación de la causa. En su instrucción, la magistrada apuntaba al ex presidente murciano por prevaricación, malversación y fraude de subvenciones públicas en la desaladora de Escombreras. Todo ello se enmarca en una investigación tras la denuncia por irregularidades en el proyecto de esta planta desalinizadora en Cartagena.

Se trata de una pieza separa de la que investiga las responsabilidades del consejo de administración del Ente Público del Agua y la Empresa Pública de la Desaladora de Escombreras y los administradores o representantes de la parte privada de la desaladora. En lo que se refiere a Valcárcel, sostiene la magistrada en el auto de 17 de octubre que, como presidente de la Región de Murcia, "conocía sus obligaciones y era garante del cumplimiento de la legalidad y en todos los pasos que condujeron a la adquisición de la desalado intervino por acción u omisión cooperando de ese modo a su ejecución".

Caso Auditorio: a la espera de sentencia

Es el más próximo a su resolución, una vez que está a falta de conocer la sentencia en este proceso contra el ex presidente autonómico Pedro Antonio Sánchez. El juicio se prolongó desde comienzos de octubre hasta finales de noviembre y en él se investigan las posibles irregularidades e ilícitos que podrían haberse cometido durante la adjudicación del proyecto y la construcción de un teatro-auditorio en el municipio de Puerto Lumbreras durante la etapa de Sánchez como alcalde.

Para Sánchez, la Fiscalía solicita dos años y medio de prisión y 9 de inhabilitación para cargo público por un presunto delito de prevaricación continuada. También pide 10 años de inhabilitación para cargo público por otro delito de prevaricación continuada.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00