Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Las noticias de Murcia
Actualidad

El PP roza la mayoría absoluta en la Región de Murcia con su mejor resultado desde 2011

Las emisoras de la Cadena SER en la Región de Murcia te cuentan la última hora sobre las elecciones del 28M

José Ballesta junto a Fernando López Miras

Región de Murcia

Los populares obtienen 21 diputados, 5 más que en 2019 y suma más que la izquierda, ya que los socialistas se quedan en 13 y Podemos-IU-Alianza Verde en 2. Vox da un salto en su presencia cuantitativa en la cámara y pasa de 4 a 9. Sale del hemiciclo, por el contrario, Ciudadanos, tras dos legislaturas como principal apoyo de los populares al perder a sus 6 diputados.

Más información

La victoria del PP en las elecciones autonómicas y municipales de la Región de Murcia es incontestable, aunque con muchos condicionantes: vuelve a ser el partido más votado, vuelve a gozar de una amplia ventaja sobre el principal partido de la oposición, el PSOE, pero dependerá en buena medida de su capacidad para alcanzar acuerdos, sobre todo, con Vox. Y es que no sólo ha crecido el PP, sino también Vox. La llave la tiene VOX que tendrá que decidir si va a exigir entrar en el gobierno o apoyará al PP a cambio de alguna concesión de los 'populares'

El presidente del PP murciano, Fernando López Miras, agradeció el apoyo recibido de los murcianos, que les permite una mayoría necesaria para formar un gobierno sólido, fuerte y en solitario va a seguir “seguir gobernando para todos” y trabajar "desde mañana mismo para defender los intereses de los ciudadanos". López Miras ha ganado las elecciones con el mejor resultado para el PP, ha dicho, desde 2011, de forma contundente, lo que ha permitido que “la practica totalidad del mapa” se haya “teñido de azul” y el partido controle las grandes ciudades.

El PSRM-PSOE ha perdido 4 diputados en la Asamblea Regional y 49 concejales en los ayuntamientos de la Región en estas elecciones, en relación a los resultados obtenidos en 2019. José Vélez decía que los resultados no se corresponden con sus aspiraciones. Por ello, ha anunciado que a partir de ahora se abre “un nuevo ciclo político”, en el que el PSOE “trabajará para estar a la altura de los ciudadanos”, a través de una oposición “útil y constructiva".

Este lunes habrá reunión en la sede del PSRM-PSOE para analizar los resultados con más calma. Sobre su futuro político, preguntado por esta emisora sobre si ha valorado presentar su dimisión, el candidato socialista ha descartado "pronunciarse en caliente".

Mucha satisfacción en Vox que celebra que es el partido que más crece y que es decisivo en 16 municipios de la Región. La formación de Abascal tiende la mano al PP y espera que sean receptivos.

En la izquierda, Podemos se desintegra en los Ayuntamientos y mantiene dos escaños en la Asamblea Regional, donde concurría en coalición con IU y Alianza Verde.

De este escenario político desaparece sin embargo Ciudadanos, que pierde sus seis diputados y queda fuera del arco parlamentario, donde en las dos últimas legislaturas, con más o menos rédito, ha sido el principal sostén del PP.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00