El mejor panettone Ibérico se hace en Beniaján: "Lo más difícil no fue elaborarlo, fue transportarlo en avión hasta Milán"
Javier Moreno, de la panadería La Madrugada, ha sido proclamado Mejor Artesano de Panettone Ibérico, en un concurso en Italia, la cuna de este rico bollo que cada vez cuenta con más adeptos en España
Javier Moreno, ganador del premio al Mejor Arsesano de Panettone Ibérico
13:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699612483996/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Murcia
Javier Moreno y el panettone que elabora en su obrador La Madrugada, en Beniaján-Murcia, ha resultado esta semana ganador del premio al Mejor Artesano de Panettone Ibérico, concurso celebrado en Milán. El panettone es un pan dulce de origen italiano que se consume especialmente en la época navideña. Tiene una forma cilíndrica con una cúpula en la parte superior y una textura suave y esponjosa. Se elabora con una masa fermentada que contiene huevos, mantequilla, azúcar, miel, vainilla y frutas escarchadas o confitadas, como pasas, naranjas o limones.
El panettone es una de las recetas más tradicionales y populares de la repostería italiana, y se ha extendido por todo el mundo como un símbolo de la Navidad. Se suele servir en rebanadas, acompañado de café, chocolate, vino o queso mascarpone. También existen otras variantes, como el pandoro, el panforte o el pan de pascua.
Javier Moreno, que no es la primera vez que ve recompensado su trabajo en concursos similares, ha estado en Hoy por hoy Murcia, donde nos ha contado su experiencia en Italia, país al que viajó junto a su mujer y con el apoyo de todo su equipo que esperaba resultados en Beniaján.
El responsable de la panadería La Madrugada confiesa que sintió mucho respeto por el jurado al tratarse de un concurso que se celebraba en el país originario de este famoso bollo, "fuimos con toda la humildad del mundo pero seguros del producto que habíamos elaborado respetando siempre la receta tradicional italiana". Y dice más, "aunque no lo parezca yo diría que se trata del producto de bollería más difícil de elaborar, aunque es verdad que ya tenemos bastante experiencia en este sentido".
El premio otorgado al panettone de Beniaján ha hecho que este obrador sea considerado como el mejor de España, Portugal y Andorra, gracias a su panettone, aunque también cuentan con otras muchas especialidades, más propias de la cultura murciana.
En la final, el responsable de La Madrugada, Javier Moreno, tuvo que vérselas con otros nueve artesanos seleccionados entre más de un centenar de panaderos llegados de los citados países. Este famoso premio, cuenta con un premio en metálico de 1.000€, convirtiéndose en un gran reconocimiento a la excelencia en la preparación y elaboración del famoso bollo italiano.
Javier Moreno confiesa entre risas que lo más difícil no fue elaborar el panettone con el que participar en este concurso italiano, sino más bien transportarlo hasta Italia. "Facturé la maleta y en el equipaje de mano, dentro de una mochila, llevaba como si fuese un tesoro el panettone. Ya os podéis imaginar los comentarios y dudas que suscitó entre el personal de seguridad lo que llevaba dentro de la mochila, tuve que explicarles en varias ocasiones de qué se trataba y que lo que llevaba era un bollo y no otra cosa".
Según nos cuenta Moreno, lo tuvo que hacer en varias ocasiones porque su avión hacía escala y no se trataba de un vuelo directo a Milán, "finalmente todos lo entendieron y hasta me desearon suerte en el concurso", relata entre más risas.