Sociedad

Lorca destinará 340.000 euros a la recogida y mantenimiento de animales abandonados

En la actualidad, el servicio está siendo objeto de concurso para su contratación por un periodo transitorio de cinco meses

Un perro en el Cejo de los Enamorados de Lorca / Cadena SER

Lorca

El Ayuntamiento de Lorca duplicará en 2024 el dinero del contrato para la recogida y mantenimiento de los animales abandonados, que ascenderá a 340.000 euros ante el aumento de casos, las nuevas exigencias legales de bienestar y el compromiso municipal con su cuidado y tenencia responsable.

La concejala de Sanidad, Belén Díaz, ha explicado que entre las obligaciones de la empresa que resulte adjudicataria se encuentra el establecimiento del sacrificio cero, atención obligatoria por profesionales veterinarios y la implantación de chip a los ejemplares que sean recogidos en vía pública sin la correspondiente identificación.

En la actualidad, el servicio está siendo objeto de concurso para su contratación por un periodo transitorio de cinco meses, ya que la empresa concesionaria decidió que no quería prorrogar su contrato en vigor.

Ahora, por un cantidad de 121.000 euros, con carácter no prorrogable, se ha abierto el concurso para cinco meses al que han concurrido dos empresas y cuyo contrato definitivo aún no ha sido formalizado.

Los técnicos municipales se encuentran en periodo de comprobación y verificación de documentación, infraestructuras, instalaciones, certificaciones legales y otras cláusulas ligadas a garantías de bienestar animal conforme a la ley.

Según ese contrato, el servicio de recogida de animales abandonados y/o extraviados se efectuará todos los días del año, previo aviso del Servicio de Sanidad y Consumo o de Policía Local, las urgencias (animales atropellados, que puedan provocar o sufrir un daño), deberán ser atendidas en un plazo máximo de dos horas.

La empresa adjudicataria está obligada a colaborar en la implantación y mantenimiento de colonias felinas, así como a fomentar la adopción de animales de compañía, mantener una página web u otros medios electrónicos para publicitar animales extraviados y en adopción.

También tendrá que llevar a cabo actividades formativas, divulgativas e informativas en materia de protección animal y se hará cargo de los animales ya recogidos y que no hayan sido adoptados o reclamados, que en la actualidad 109 perros y 102 gatos