Malas expectativas para el secano de la Región de Murcia en el tercer año consecutivo de "dramática sequía invernal"
Comunidad Autónoma y organizaciones agrarias han creado la Mesa del Secano H para estudiar cómo se puede garantizar el acceso de agricultores de secano y ganaderos de actividad extensiva a los fondos de los 'eco regímenes' de la PAC
Murcia
El secano de la Región de Murcia sufre su tercer año consecutivo de "dramática sequía invernal": es la advertencia que realizan los productores, que avisan de que -de nuevo- se puede perder toda la cosecha de cereal, además de sufrir daño en los leñosos y poner en peligro la ganadería extensiva, ya que no dispone de pastos para alimentar al ganado.
Ese escenario es lo que ha hecho que el presidente de COAG en la Región de Murcia, José Miguel Marín hable hoy de "malas expectativas" para este secano y para las zonas de nuestra comunidad donde sigue siendo la práctica mayoritaria, como el Noroeste, el Altiplano y las pedanías altas de Lorca, además de otros territorios. "Estamos copiando el patrón del año pasado y la situación de las explotaciones de secano por tercer año sin producción nos aboca a una situación extremadamente preocupante", ha dicho Marín.
Son declaraciones que ha realizado tras la primera reunión de la Mesa del Secano, un nuevo órgano constituido este viernes y que estará integrada por la Consejería de Agua y Agricultura, COAG, ASAJA, UPA y FECOAM. La primera medida es proponer a las instituciones europea cambios en la concesión de las ayudas de los 'eco regímenes', los fondos ambientales de la Política Agrícola Comunitaria (PAC), y que agricultores de secano y la ganadería extensiva pueda acceder a los mismos.
"Es voluntad de todos que ese documento que acordemos se firme de manera conjunta y que se pueda llevar a cabo la modificación de los 'eco regímenes' de la PAC", ha dicho la consejera Sara Rubira, que ha recordado que el pasado año más del 50% de los agricultores y ganaderos murcianos no pudieran obtener estas ayudas por las limitaciones impuestas al secano y la ganadería extensiva.
El objetivo principal será flexibilizar las condiciones y garantizar el acceso a esos fondos, como pedía Alfonso Gálvez, secretario general de ASAJA, que cree que se tienen que tomar medidas para que estas ayudas de la PAC se "faciliten y flexibilicen al máximo la concesión de estas ayudas". Por su parte, Marcos Alarcón, de UPA, ha recordado que el secano murciano es "un lugar inhóspito" y "presenta más dificultades que otros territorios porque nuestra pluviometría es inferior y las condiciones son muy duras".
Además de esto, la Mesa también ha abordado la realización de dos estudios: el primero de ellos, encargado al IMIDA, estudiará la adaptación de los cultivos de secano, y el segundo se centrará en la actividad de la ganadería extensiva.
Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia