La brecha salarial en la Región de Murcia presenta una tasa del 27 por ciento
Según un informe de la secretaría de Mujeres e Igualdad de CCOO, la parcialidad contractual y los permisos para el cuidado de menores tienen las tasas con mayor desigualdad
Murcia
La secretaría de Mujeres e Igualdad y Juventud del sindicato feminista y de clase Comisiones Obreras Región de Murcia ha presentado el informe ‘Brechas de género en el contexto sociolaboral de la Región de Murcia 2024’.
El documento analiza las cifras de la desigualdad desde los diferentes ámbitos en los que participa el sindicato: la negociación colectiva de convenios, los planes de igualdad, el diálogo social, la participación institucional en estrategias regionales, en la colaboración con el movimiento feminista y mediante la acción sindical en los centros de trabajo.
La secretaria de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras, Anna Mellado, ha expuesto esta mañana ante los medios que "la Región va en la cola de la media nacional, según los datos que reflejan la brecha salarial entre los murcianos durante el último trimestre de 2023". Mellado lamentaba que esta situación se da en todo el conjunto del Estado, pero que "la precariedad salarial es mayor para las trabajadoras de la Región de Murcia en comparación con la media nacional".
Entre los datos destacados por la secretaria, se señala que los hombres cobran casi un 27 por ciento más que las mujeres en la Región de Murcia, lo que supone casi 5.500 euros anuales de diferencia.
El sindicato ha analizado con profundidad las brechas de género en la actividad y el empleo, la segregación de género en la contratación, el impacto negativo del abuso de la contratación temporal y a tiempo parcial a las mujeres y las causas de la brecha salarial de género.
Tras exponer los resultados del informe, Anna Mellado ha denunciado que la parcialidad contractual entre las mujeres suele ser "impuesta" y la atribuye a la dedicación al cuidado de menores o del hogar. En 2023, en el sector público casi 4 de cada 10 mujeres trabajaron con un contrato temporal, produciéndose una brecha de género del 20 por ciento en detrimento de las mujeres, según los datos recogidos por el sindicato feminista y de clase CCOO. "En la Región de Murcia, 7 de cada 10 contratos a tiempo parcial se hacen a mujeres", añadía la secretaria de Igualdad.
En cuanto a los sectores que cuentan con un mayor porcentaje de trabajadoras, la Hostelería y el Comercio son las dos secciones de actividad económica más feminizadas de la Región: entre ambas agrupan el 35,10 por ciento de la contratación de las mujeres en el año 2023. "Una de las características del mercado laboral de esta región es precisamente la enorme precariedad laboral y retributiva del sector de la Hostelería" apuntaba Mellado.
La conclusión del Informe de CCOO confirma que la realidad laboral y social de la Región de Murcia, analizada desde una perspectiva de género, refleja la pervivencia de desigualdades entre mujeres y hombres que "se fundamenta en la división sexual del trabajo, instaurada por un sistema androcéntrico y patriarcal y no por la falta de cualificación profesional o formativa de las mujeres".