SER Deportivos Región de Murcia
Fútbol

El Real Murcia de Felipe Moreno un año y más de 10 millones de euros después

La directiva encabezada por el empresario cordobés ha encauzado un club que que hasta hace poco se encontraba al borde del abismo

Felipe Moreno, dueño del Real Murcia, junto al vicepresidente Juan José Fernández

Felipe Moreno, dueño del Real Murcia, junto al vicepresidente Juan José Fernández / Real Murcia

Un aniversario y más de mil historias se cumplen esta semana en el Real Murcia. La llegada de Felipe Moreno ha supuesto un cambio radical en el equipo centenario. Agustín Ramos, expresidente con el que los granas ascendieron a Primera Federación, ha dejado paso a Moreno en los últimos meses, un experimentado hombre de negocios del mundo del fútbol.

Desde entonces, la nueva directiva sólo ha hablado de futuro: cesar la caída y enmendar la situación. Entre las aportaciones iniciales con Iconos Nacionales y Fibranet, además de la inversión diaria en infraestructura, arreglo de deuda, planificación deportiva y día a día, más de 10 millones de euros han quedado desembolsados hasta marzo de 2024.

Entenderse con la Seguridad Social ha sido relativamente sencillo. Desde el inicio, el club ha sido consciente de los 2.900.000 euros que debidos a este sector y que han quedado resueltos durante los últimos meses. El cese de los embargos ha sido otra de las situaciones que han llevado a ilusionar al murcianismo con el cambio de la dinámica económica.

El acuerdo con Hacienda se hace de rogar

Sin embargo, ni siquiera con esas el equipo grana ha quedado resuelto aún. El Murcia, después de un año, no ha finiquitado sus negociaciones con Hacienda. A día de hoy se desconoce la cantidad exacta que se debe, puesto que las sanciones y recargos de más de una década, se han sumado a la deuda con el erario público. No está cerrado, pero sí que se ve en el horizonte.

Desde hace unos meses se ha barajado la posibilidad de restaurar Cobatillas. Entrenar cerca del cuartel general, a diez minutos del estadio, es una de las propuestas que ha cobrado fuerza y que se ha revisado. Desde la semana pasada, la empresa que cuida el césped estudia la viabilidad y cantidad requerida. Puede que pronto sea realidad cuando se pacte con Hacienda, siempre que no cueste mucho dinero, ya que se trata de una solución temporal mientras aterriza la ciudad deportiva.

La ciudad deportiva sigue sin arrancar

Un complejo deportivo que lleva meses parado. Siguen de reuniones para llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Murcia. Resulta probable que mañana la directiva muestre unos planos y bocetos sobre esa infraestructura, pero de momento no se ha entrado en convenios y concesiones con el gobierno municipal.

El plan de reestructuración de la deuda privada es otra de los principales recursos de Moreno y su grupo de trabajo que sigue en marcha. Reducir sensiblemente la cantidad del pasivo es una situación compleja. No gusta a los implicados, que quedan perjudicados al ver cómo el Murcia deja de deberles dinero y no parece que sea sencillo de sentenciar.

En lo deportivo, no obstante, es el principal quebradero de cabeza de un equipo de fútbol tan complejo como el Real Murcia, experto en quehaceres administrativos y legales. Los pimentoneros parecen descolgados de la pelea por la promoción de ascenso después de caer derrotados en Linares, pese a que han gastado más de 3.000.000 euros para hacer uno de los proyectos más ambiciosos de la categoría. Con el futuro, hay planes de crecimiento previstos con una academia internacional y diversos jugadores extranjeros que ya han llegado y que rinden en las categorías inferiores.

Victorio de Haro Hernández

Apasionado del deporte regional. Sintoniza Ser Deportivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00