Nuevos TiemposNuevos Tiempos
Ciencia y tecnología

Nuevos Tiempos 1x07 | Microchips: "En 2030 necesitaremos el doble de chips que a día de hoy"

Geopolítica, tecnología y batallas comerciales confluyen en una de las grandes carreras en la que hay muchos países y corporaciones implicadas: la conocida como 'guerra del microchip'

Nuevos Tiempos 1x07 | Microchips: "En 2030 necesitaremos el doble de chips que a día de hoy"

Nuevos Tiempos 1x07 | Microchips: "En 2030 necesitaremos el doble de chips que a día de hoy"

22:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712769848013/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Corren nuevos tiempo y son tiempos también en los que hay grandes temas que tienen que ver con cosas pequeñas. Hoy en nuestro podcast hablamos de chips, de microchips, de esas láminas finitas, semiconductores que sirven para procesar y almacenar información, y que resultan fundamentales en una sociedad cada vez más digitalizada.

En esta coyuntura, además se han transformado en una carrera geopolítica, con Estados Unidos y China en su eterno pulso comercial y empresarial, con la Unión Europea buscando tener su hueco y con España también apostando por impulsar este terreno de investigación a través del Proyecto Estratégico para la Recuperación Transformación (PERTE) sobre microchips y semiconductores, al que se van a destinar 12.500 millones de inversión pública hasta 2027.

Más información

Para qué se usan estos chips y por qué son tan importantes, qué está pasando para que a nivel internacional haya tanto en juego y, sobre todo, qué podemos aportar desde la Región de Murcia, qué investigaciones hay en marcha para ello, son cuestiones de las que vamos a hablar con nuestro invitado, Alberto Ros Bardisa, catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Murcia, que recientemente conseguía una de las nueva becas Proof of Concept Grant otorgadas en España para una investigación sobre microchips.

Se trata del proyecto Berti-Chip, que tiene el objetivo de mejorar las prestaciones principalmente de chips de empresas emergentes de ordenadores, pero también con el potencial de mejorar las prestaciones de los chips de empresas internacionales consolidadas. El proyecto se centrará en el diseño hardware de un mecanismo de prebúsqueda de datos llamado Berti, que ha sido diseñado en la Universidad de Murcia junto a otros colaboradores.

Berti posee una alta precisión en sus predicciones, en torno al 90%, lo que le permitirá mejorar el rendimiento del procesador más que otros prebuscadores existentes sin apenas incrementar el consumo de energía. Por este motivo, “Berti se presenta como un serio candidato tanto para el mercado emergente de bajo consumo como para el de alto rendimiento”, resalta su creador.

El proyecto, que comenzará en mayo de 2024 y tendrá una duración de 18 meses, cuenta para su desarrollo con 150.000€ que serán destinados principalmente a la contratación de ingenieros con conocimiento en diseño hardware. De los 102 proyectos concedidos en Europa, nueve recaen en España, entre ellos este que se convierte en el único que obtienen las instituciones de la Región de Murcia.

Estas ayudas están destinadas a cerrar la brecha entre los resultados de su investigación pioneros y las primeras fases de su comercialización. Por ello, gracias a la colaboración existente entre el grupo de investigación y empresas nacionales como Semidynamics Technology Services e internacionales como Advanced Micro Devices (AMD), que han mostrado su interés en los resultados del proyecto, Berti-Chip podrá evaluar las mejoras de prestaciones obtenidas en diseños de chips reales y así estudiar un posible modelo de negocio para la comercialización de la tecnología desarrollada en la Universidad de Murcia.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00