Sociedad | Actualidad

Cómo afrontar de forma segura la exposición al sol: López Nicolás nos da las claves

Prepárate para el Warm Up, los Caballos del Vino o las Cruces de Mayo con protección solar y ropa adecuada para no dañar la piel tras una larga exposición solar

El Laboratorio de López Nicolás Ep. 2

El Laboratorio de López Nicolás Ep. 2

16:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714717177266/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

El Laboratorio de José Manuel López Nicolás se ha fijado esta semana en la exposición al sol, algo que harán miles de personas este fin de semana coincidiendo con la celebración del Warm Up en Murcia, los Caballos del Vino en Caravaca o las Cruces de Mayo en Cartagena.

El científico, docente y divulgador de la UMU nos ha explicado en este segundo episodio del podcast de ciencia en la SER qué es el bronceado, qué filtros solares hay que usar, el factor de protección y cómo aplicar los fotoprotectores.

El bronceado es un mecanismo de defensa de nuestra piel ante la radiación solar basado en la producción de un pigmento oscuro llamado melanina. Por tanto, ponerse moreno indica que ha existido un daño solar. López Nicolás recuerda que "hay que elegir antes la salud que la estética por lo que obsesionarse por ponerse moreno es obsesionarse por ponerse enfermo".

Existen tres tipos de radiaciones que llegan a la tierra: Ultravioleta, Visible e Infrarroja. Ni la radiación visible ni la infrarroja tienen suficiente energía para ser dañinas, aunque no con completamente inocuas. La más peligrosa es la radiación ultravioleta.

Las radiaciones UV-A son capaces de penetrar en la dermis e hipodermis acelerando el proceso de envejecimiento cutáneo, y pueden provocar cáncer de piel. Por el contrario, los rayos UV-B sólo penetran la epidermis, pero sus efectos son acumulativos a través de los años y causan el 90% de los melanomas

Pero, ¿cómo nos protegemos del sol? A través de los filtros solares y ropa adecuada, podremos tener una exposición solar más segura, pero hay que tener en cuenta todos estos factores:

El FPS es el factor de protección solar. Mucha gente se cree que es un parámetro que indica el tiempo en el cual podemos exponernos al sol, pero no es así. Lo que indica es por cuánto se multiplica el tiempo al que podemos exponernos al sol antes de que aparezca un problema. Si una persona aguanta al sol sin quemarse 6 minutos, con un FPS 20 tardaría 20 veces más tiempo en quemarse: 120 minutos. Para no arriesgar, es mejor usar siempre cremas solares con FPS 50 +, el factor de protección solar más alto que existe.

Por otra parte, el PAO es el periodo en que se puede usar después de apertura una crema solar. En el caso de productos solares el PAO suele ser de 12M (12 meses).

¿Pero cómo aplicar de forma correcta las cremas solares? Al menos media hora antes de exponerse al sol. Posteriormente hay que reaplicar el protector solar cada dos horas, pero si nos hemos bañado o sudado hay que hacerlo antes. Al contrario de lo que piensa mucha gente la radiación solar atraviesa las nubes por lo que es necesario proteger la piel incluso aunque el día esté nublado.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Ruth García Belmonte

Ruth García Belmonte

Directora de Contenidos de la Cadena SER en la Región de Murcia. Me escuchas cada día en Hora 14 Región...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00