El 18 % de los controles a conductores en la Región de Murcia dan positivo por cocaína
Un estudio de la Fundación Línea Directa señala que la cifra es preocupante: el pasado año, el 13% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico a los que se le hizo el test toxicológico dieron positivo en cocaína, una proporción que se ha incrementado un 54% en la última década
Murcia
En la Región de Murcia han el 18% de los conductores que han sido sometidos a controles de tráfico han dado positivo en cocaina, un porcentaje ligeramente inferior a la media naciona, según cuenta la directora de la Fundación Línea Directa, Mar Garre.
El estudio señala que más del 4% de los murcianos admiten haber conducido tras haber tomado cocaína, una sustancia que, según afirman, consumen sobre todo para “pasarlo bien”, según dice la mitad de los encuestados. Además, un 15% de los automovilistas de la Región de Murcia confiesa haberse subido en un vehículo en el que el conductor había consumido esta droga.
El perfil del conductor fallecido en accidente de tráfico tras haber consumido cocaína también arroja sorpresas, según Garre y se aleja de algunos tópicos.
Y es que los consumidores más habituales no son jóvenes, sino mayoritariamente hombres de entre 35 y 54 años que circulaban principalmente con turismos o motos. Los accidentes suelen ocurrir en época de ocio (por la noche, en verano y en fin de semana) y son principalmente vuelcos, choques frontales o golpes contra obstáculos.
El 30% de los conductores murcianos que consume cocaína lo mezcla con más sustancias, principalmente con alcohol.
Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio “STOP COCAÍNA: una adicción mortal. Presencia e influencia de la cocaína en los accidentes de tráfico (2013-2022)”, presentado hoy por la Fundación Línea Directa y realizado en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial.
Ana González
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.