Denuncian que la Región de Murcia sigue sin pagar las ayudas del Bono Alquiler Joven
La plataforma de afectados lanza un ultimátum a la consejería de Fomento: "O nos ingresan las ayudas este mes o nos verán en las calles"
Entrevista Miguel García Lajarín, portavoz de la Plataforma de Afectados por el impago del Bono Alquiler Joven en la Región de Murcia
13:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719318443611/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Murcia
La Plataforma de Afectados por el impago del 'Bono Alquiler' de RUGE Murcia, la asociación juvenil del sindicato UGT, ha anunciado su intención de realizar una movilización en próximo 1 de julio a las 19 horas en la Plaza de Santo Domingo de Murcia si el Ejecutivo regional no transfiere, al menos, el primer pago del Bono Alquiler Joven a las 1.600 personas que tienen derecho a cobrarlo antes de que finalice el presente mes de junio.
"Somos personas jóvenes con bajos salarios que solicitamos la ayuda hace ya mucho tiempo, han pasado dos años y nadie ha cobrado aún las ayudas en la Región de Murcia, prácticamente. No queremos más retrasos, queremos que se nos pague de una vez y si no es así nos verán movilizándonos, nos verán haciendo una protesta la semana que viene porque no podemos seguir así", ha declarado en 'La Ventana Región de Murcia' el portavoz de esta plataforma, Miguel García Lajarín.
A los afectados por el impago del Bono Alquiler Joven se suman los solicitantes de las ayudas al alquiler habitual para menores de 35 años y los jóvenes que solicitaron la ayuda de 10.800 euros para adquirir una vivienda en localidades con menos de 10.000 habitantes. Todos ellos ya han pasado los seis meses de plazo que la normativa contempla para la resolución de los expedientes y no han cobrado ni un euro.
La plataforma estima que, como mínimo, podríamos estar hablando de unos 3.000 jóvenes afectados en toda la Región de Murcia por el impago de estas ayudas. Jóvenes que, según Lajarín, "están en una situación muy precaria" y que "han tenido que abandonar sus pisos y volver a casa de sus padres ante el retraso de estas ayudas". "Por ello se nos ha acabado la paciencia", ha añadido, "pedimos que, de una vez por todas, cumplan con la palabra. Dijeron que nos pagarían en marzo y no nos han pagado, dijeron que nos abonarían las ayudas en mayo, como dijo el consejero Pancorbo en la Cadena SER, estamos terminando junio y no hemos recibido ni un solo euro".
Más información
Desde RUGE Murcia han ayudado a cientos de jóvenes a tramitar estas ayudas ante la "falta de información y de publicidad de la administración regional que ha hecho que cientos de jóvenes se hayan quedado fuera de estas ayudas". También han solicitado explicaciones, en varias ocasiones, sobre los retrasos en el abono de estas ayudas, sin éxito. "Si preguntamos en Hacienda responsabilizan a Vivienda y si hacemos la misma pregunta a la consejería de Fomento se excusan en que es Hacienda quien no abona las ayudas", ha lamentado Lajarín.
La asociación juvenil del sindicato UGT calcula que de los 17'6 millones de euros que el estado transfirió a la Comunidad Autónoma para la puesta en marcha del Bono Alquiler Joven, "más de 10 millones se van a devolver a la Hacienda española", debido a los retrasos en la tramitación de los expedientes.
"En una Región pobre con salarios de los más bajos del país, donde las personas jóvenes no se pueden emancipar, no debería ocurrir nunca esta situación", ha concluido Miguel García Lajarín.
Maica Sánchez
Me escuchas cada día en La Ventana Región de Murcia.