El Ayuntamiento de Murcia consigue un beneficio de 3 millones en el último año
La liquidación trimestral de ejecución presupuestaria refleja un drástico cambio de rumbo, poniendo fin a la tendencia negativa mostrada en los últimos años
Murcia
El Concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, ha anunciado que la liquidación del segundo trimestre del año arroja un beneficio de 3 millones de euros en el último año en las cuentas municipales.
De esta forma se pone fin a la tendencia negativa mostrada en los últimos años, que reflejaban un crecimiento exponencial de las pérdidas anuales reflejadas en dicha liquidación que ascendieron a 17 millones de euros en 2022 y alcanzaron los 30 en 2023.
Este beneficio se produce en términos interanuales, única forma válida de conocer la evolución ante la desigual distribución temporal de los ingresos municipales a lo largo del año.
Estos datos suponen una reducción del déficit acumulado y marca la evolución positiva de las cuentas municipales, que se verá incrementada en los próximos meses, con la mejora del resultado presupuestario y a medio plazo afianzado la suficiencia financiera para revertir la complicada situación económica del Consistorio, según el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz.
Las medidas económicas del Ayuntamiento devuelven a la senda de la estabilidad y al equilibrio presupuestario en 2024, como ya ha señalado por AIREF en su último informe.
El Plan de Medidas de Gestión Económica aprobado el pasado mes de enero ha sido clave para poner orden en las cuentas municipales, constituyendo una apuesta firme de por la estabilidad y el equilibrio en la política económica, financiera y presupuestaria del Ayuntamiento de Murcia. También ha resultado fundamental la aprobación de los presupuestos de 2023 y 2024, así como la aprobación de las medidas para hacer frente a la liquidación de 2022.
En línea con lo señalado, se ha empezado a trabajar en la redacción del presupuesto de 2025, con el objetivo de que sea ejecutivo el 1 de enero.
Se conseguirá de esta forma, que, por primera vez, el presupuesto se encuentre en vigor desde el principio del año, constituyendo una herramienta fundamental para desarrollar el proyecto de ciudad al tiempo que se sanean los remanentes de tesorería y se devuelve al Consistorio de forma definitiva a la senda de la estabilidad mediante la adopción de las medidas correctoras que permitan la optimización del gasto.