Javier Ruiz: "El turismo explica dos de cada tres euros de crecimiento en nuestra economía"
El jefe de economía de la SER analiza en el Foro Conversa los retos y estrategias de futuro del sector turismo de la Región de Murcia: "Hay una ventana de crecimiento muy potente en 2025”
Murcia
La Región de Murcia continúa ganando valor como destino turístico, no solo para el visitante nacional, sino también para el internacional. Sus playas, su historia, su gastronomía y su riqueza cultural atraen cada año a un número creciente de turistas, lo que genera un crecimiento económico extraordinario para la región. El sector turismo murciano se encuentra en pleno auge y sigue consolidándose como un motor clave dentro del panorama nacional. "Murcia será la economía que más crezca en toda España", asegura Javier Ruiz, basándose en datos del último informe del BBVA. "Un 3,4%, muy por encima del 2,9% nacional. Pero esto no cae del cielo; las economías que tienen suerte es porque se han preparado". El jefe de economía de la Cadena SER analiza las claves del futuro del sector turístico, una industria indispensable para el crecimiento económico de Murcia, en el Foro Conversa, que se está celebrando en el Hotel Nelva de la capital murciana. Junto a empresarios, expertos y el presidente de la región, López Miras, estudia las fortalezas del sector, pero también sus desafíos y retos para garantizar un crecimiento sostenido. "Murcia está bien, y el turismo, extraordinariamente bien, pero hay señales de alarma social y económica que no podemos ignorar"
"Economía del vivir"
"Tenemos que desechar el paradigma de que viene un meteorito sobre la economía", insiste Javier Ruiz. "Los economistas, de las tres últimas recesiones, han predicho cinco". Comenzaba su intervención con un mensaje de tranquilidad, señalando que, a pesar del notable crecimiento, la opinión general hacia la economía regional sigue teniendo aires de desconfianza. Unas críticas que, según el economista, "no siempre se hacen con los datos en la mano". "Las tasas de crecimiento del empleo en Murcia son espectaculares: entre 30.000 y 34.000 nuevos empleos en dos o tres años, y la recuperación tras el COVID ha sido buena y sigue avanzando".
En este contexto de expansión, Javier Ruiz subraya la importancia de atender al cambio dado en el paradigma social. "Hasta ahora teníamos la economía del tener, la gente compraba coches, lavadoras y frigoríficos. Desde el COVID, hemos pasado a la economía del vivir: la gente invierte en restaurantes, vacaciones y experiencias. Y lo estamos viendo, el turismo es el motor que está impulsando a España". En Murcia, este impulso se inclina gradualmente hacia un turista de mayor poder adquisitivo, lo que comúnmente, y cada vez más, significa extranjero. "Los hoteles de 4 y 5 estrellas representan la mitad del turismo en Murcia". Sin embargo, este enfoque puede desplazar al turismo nacional, que continua siendo el más relevante para la región, representando el 60% del total. "Tenemos una inflación controlada, tanto la general como la subyacente, pero enfrentamos un problema: los precios".
El problema de los precios
"Estamos encareciéndonos de una manera muy gruesa", asegura Javier Ruiz. "El último mes del verano, los precios de los hoteles subieron un 11%, y los vuelos nacionales se encarecieron más que los internacionales". Esto ocurre a pesar de que los españoles no han renunciado a las vacaciones. Aunque los datos de viajen tren por el territorio nacional han aumentado, las reservas hoteleras no lo han hecho con el mismo ritmo. Según el jefe de economía de la SER, este fenómeno pone en evidencia la importancia de atender al factor social para mantener el crecimiento del sector turístico. "Hay un problema de desigualdad en España", subrayó. "El modelo de recuperación tras el COVID ha sido bueno, pero desigual. Las personas con mayor poder adquisitivo se han recuperado bastante bien, mientras que quienes enfrentan dificultades económicas las están viendo agravadas. Cuando una economía depende tanto del turismo nacional, no podemos permitir que los nacionales se queden atrás".
De cara al futuro, los retos están sobre la mesa. "Murcia tiene un problema por resolver", apunta Javier Ruiz, "y es lograr que su economía funcione durante todo el año, no solo en verano. La región experimenta un pico extraordinario de actividad en julio, agosto y septiembre, pero después enfrenta el desafío de la estacionalidad". Ruiz también hizo hincapié en las dificultades relacionadas con el empleo. "Es complicado encontrar trabajadores, y más aún personal cualificado. Tenemos un problema de empleo, no de desempleo". Un mensaje que se asienta en afrontar los retos y dificultades, pero sin ignorar el crecimiento, y que dibuja a la Región de Murcia como un enclave económico de relevancia nacional e internacional, con el turismo como uno de sus principales pilares.