Ciencia y tecnología

El IMIDA y el CEBAS trabajan en el desarrollo de nuevas variedades de ciruela japonesa para adaptarlas a climas cálidos

Entrevista con Alfonso Guevara (IMIDA) sobre el ciruelo japonés

Entrevista con Alfonso Guevara (IMIDA) sobre el ciruelo japonés

09:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731753608423/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Desde el año 2010, los equipos de mejora genética de frutales del IMIDA y el CEBAS, dos centros de investigación de la Región de Murcia, están colaborando en un programa de mejora genética para el desarrollo de nuevas variedades de ciruela japonesa.

Este programa de mejora puso a disposición de los productores de la Región de Murcia y del resto de España en 2021 dos nuevas variedades de ciruela japonesa, ‘Lucía’ y ‘Victoria’, las cuales ya se están recolectando sus primeras cosechas en las principales regiones productoras de España. Sobre estas investigaciones hemos hablado con Alfonso Guevara, miembro del equipo de Mejora de Frutales del IMIDA.

Estas dos nuevas variedades combinan un conjunto de excepcionales características que les confieren un gran potencial comercial, lo que sin duda contribuirá a relanzar el cultivo de ciruelo japonés, en cierta decadencia en los últimos años. Se trata de dos variedades de gran atractivo, con piel violácea y pulpa de color rojo intenso, aspecto muy demandado por los consumidores, y de una excelente calidad gustativa, siendo su fruta firme, jugosa, aromática y de un gran sabor, siendo por tanto la calidad del fruto una de sus señas de identidad.

Ambas variedades tienen muy bajas necesidades de frío, por lo que su adaptación es idónea para zonas de cultivo cálidas. ‘Lucía’ tiene una maduración temprana, en los primeros días de junio, lo que le permite convertirse prácticamente en la primera oferta de ciruela de pulpa roja, mientras que “Victoria” madura 8-10 días más tarde, por lo que ambas variedades permitirán ofertar ciruela de calidad y tipología similar durante todo el mes de junio.

Otra característica muy destacable es la autocompatibilidad floral en el caso de ‘Victoria’, aspecto muy excepcional en las variedades de ciruela, y especialmente interesante para los agricultores ya que no necesita polinización de otra variedad. El programa de mejora de ciruelo continúa en pleno desarrollo en la finca experimental de Calasparra cedida por el Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

“‘Lucía’ y ‘Victoria’ son las dos primeras variedades registradas y comercializadas, pero hemos generado un conjunto de selecciones avanzadas sumamente interesante que se encuentran en la fase final de evaluación, y que sin duda nos va a permitir registrar y poner a disposición de los agricultores un número importante de nuevas variedades en los próximos años”.

Para la comercialización de estas nuevas variedades se estableció un sistema de transferencia del material vegetal que asegura la sanidad vegetal de las plantas y su trazabilidad, siendo Agromillora Iberia el vivero multiplicador y realizándose la comercialización a través de diversos viveros licenciatarios. En la actualidad tienen licencias de comercialización los Viveros, Viveros José Antonio Gómez, Nurfruits y recientemente Ylervis.

Juanjo Asensio

Juanjo Asensio

Matinal Hoy por hoy en la Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00