La Comunidad pide que se incremente la cuota de captura de gamba roja de las embarcaciones regionales, que cae en un 25%
SEO Cadena SER
Murcia
La Comunidad ha presentado alegaciones a la Orden de reparto de gamba roja, en las que se solicita incrementar la cuota de capturas asignadas a las embarcaciones que faenan en la Región de Murcia, según fuentes del Gobierno murciano.
Este es uno de los temas abordados este lunes en la reunión que ha mantenido la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, con los patrones mayores de las Cofradías de Pescadores.
"Entendemos que el reparto que se establece en el borrador de la orden perjudica a la Región de Murcia con una cuota inferior a la que le correspondería en un reparto simétrico. Ya avisamos al Ministerio de que los criterios de reparto no eran equitativos y por eso hoy enviamos estas alegaciones después de haber pedido en dos ocasiones por carta a la Secretaría General de Pesca que se replantearán los criterios de reparto", ha afirmado Rubira.
El criterio para establecer las limitaciones individuales de capturas por barco que se propone ahora es diferente al expuesto en la reunión de diciembre de 2024 con las comunidades autónomas y que sirvió como referencia.
Con la propuesta actual los pescadores de la Región perderían 13.326,65 kilos, que representan un 25 por ciento menos que lo asignado inicialmente.
"No entendemos el cambio de criterio que quiere aplicar el Ministerio", según Rubira, quien ha señalado que "a los pescadores de gamba roja les correspondían 51.638 kilos y el nuevo reparto pone en riesgo la rentabilidad de las embarcaciones que ya están soportando fuertes recortes en el número de días para faenar con las restricciones que se imponen desde Bruselas".
REGLAMENTO DE LA UE
El encuentro con las cofradías también ha servido para sentar las bases de las propuestas para reformar la Política Común de Pesca. La consejera solicitará que el texto final defienda una pesca sostenible, comprometida con el estado de los fondos y las especies, pero también comprometida con el futuro de la actividad y del sector, "que necesita trabajar en el relevo generacional, y poner en el centro de la Política Común de Pesca al pescador".
Rubira ha indicado que el Mediterráneo necesita una política pesquera propia, que se adapte a las particulares biológicas, sociales, económicas y geopolíticas de esta mar y reclamó planes de gestión regionalizados. Tras la aprobación del reglamento, el Ministerio prometió ayudas para financiar el cambio de redes.
"Hoy solo tenemos aquella promesa y los pescadores necesitan una hoja de ruta para acometer los cambios que necesitan para poder llegar a los 130 días de pesca", ha reivinidcado la responsable regional. La Región demanda la necesidad de actualizar los datos del estado de los caladeros y que éstos estén diferenciados por regiones.
Rubira ha señalado que es importante que la política pesquera comunitaria tenga en cuenta a todos los actores del sector, como el trabajo que se realiza en las lonjas y que se apoye la pesca tradicional de una manera decidida.
Paqui Pérez Peregrín
Paqui Pérez Peregrín es licenciada en Periodismo...Paqui Pérez Peregrín es licenciada en Periodismo por la UCAM y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UMU.