El origen cartaginés podría no ser fenicio como hemos pensado siempre
Un prestigioso estudio que publica la revista 'Nature', aborda el origen cartaginés mediante análisis genéticos

Las catacumbas del Centro de Interpretación de la Muralla Púnica es uno de los lugares más aterradores que se pueden visitar en la Región de Murcia / Cartagena Puerto de Culturas

Cartagena
Aquel pueblo tan temido como el cartaginés que presumía de tener ADN de origen fenicio parece que desmonta su teoría después del análisis genético que se ha hecho a 210 individuos enterrados en antiguos asentamientos púnicos y que indican que esa cultura, la fenicia se extendió, no a través de migraciones masivas, como se creía, sino a través de un proceso de transmisión y asimilación cultural, vamos, por mimetización y mezcla.
El arqueólogo y especialista púnico, Miguel Martín, considera que "esa visión del mundo fenicio como una raza o ADN propio, se diluyó a raíz del contacto con otras poblaciones locales".
Se diluyó porque los expertos apuntan a que esos fenicios fundadores "no era un grupo numeroso", sino más bien pequeño y que "la mezcla se produjo al integrarse con otras poblaciones locales" y que con el crecimiento de Cartago se atraía a gente de todo el Mediterráneo. Eso fue la condena para perder una identidad fenicia que, sin embargo, sí sobrevivió culturalmente pero no como linaje biológico.
A partir de este estudio publicado en la prestigiosa revista 'Nature' quizá miremos con otros ojos al gran general cartaginés Aníbal Barca.

Teresa García Navarro
Licenciada en Filología Hispánica y en Periodismo. Más de 30 años ligada a la comunicación. Comenzó...




