La inmigración en Torre-Pacheco: motor económico frente al discurso del miedo
El 30% de la población activa es extranjera, el paro ha caído a mínimos y la criminalidad sigue por debajo de la media nacional

Campo de Cartagena / Cadena SER

MURCIA
Torre-Pacheco, municipio agrícola del Campo de Cartagena, se ha convertido en un ejemplo de cómo la inmigración puede ser clave para el desarrollo económico local. Según datos del portal estadístico de la Región de Murcia, cerca del 30% de la mano de obra procede del norte de África, especialmente en sectores como la agricultura y los servicios.
Más información
Este peso laboral ha contribuido a una mejora notable de los indicadores económicos: la renta per cápita ha pasado de 23.000 a 30.000 euros en cinco años, y el paro se ha reducido del 13,4% en 2020 al 7,1% actual. Además, el peso de las afiliaciones de extranjeros a la Seguridad Social se mantienen estables, con un 60% de los trabajadores extranjeros procedentes del continente africano.
Los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social refuerzan esta tendencia
En junio de 2025, Torre-Pacheco registró 18.327 afiliados, de los cuales 5.303 son de origen extranjero, lo que representa un 28,9 % del total, el doble que la media nacional (14,2%). En el último año (junio 2024–junio 2025), la afiliación total ha crecido en 584 personas, de las que 423 son extranjeras, lo que supone un 72,4% del crecimiento. Si se compara con junio de 2023, el aumento es de 1.258 afiliados, de los que 522 son de origen extranjero (41,5%).
Más información
Este porcentaje es una muestra clara de la fundamental contribución de los trabajadores migrantes al tejido productivo y la fuerza laboral del municipio.
La criminalidad sigue por debajo de la media nacional
Frente a los discursos que vinculan inmigración con inseguridad, los datos del Ministerio del Interior muestran una realidad distinta. La criminalidad en España ha caído un 2,8% en el último año, y la Región de Murcia registra una tasa 3,6 puntos inferior a la media nacional. En Torre-Pacheco, aunque algunos delitos han aumentado puntualmente —como las tentativas de homicidio o las agresiones sexuales—, otros como los robos, hurtos y el tráfico de drogas han descendido de forma significativa.
El Banco de España también ha subrayado el papel positivo de la inmigración en la economía nacional: desde 2022, el 25% del crecimiento del PIB per cápita se debe a la aportación de trabajadores nacidos fuera de España.
En un contexto de tensión social y discursos polarizados, los datos invitan a una reflexión más serena: la inmigración no solo no ha frenado el desarrollo de Torre Pacheco, sino que ha sido uno de sus principales motores.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




