Las trabajadoras murcianas ganan 5.400 euros menos que los hombres: La brecha salarial no baja del 19%
Los sindicatos piden que se ponga en foco en los contratos a tiempo parcial
La brecha salarial alcanza en la Región de Murcia el 19,15% / EFE
Las mujeres murcianas cobran de media un 19,15% menos que los hombres, lo que se traduce en 5.324 euros menos al año, según los últimos datos oficiales del INE, analizados por CCOO y UGT con motivo del 22 de febrero, Día por la Igualdad Salarial.
Murcia repite así en el podio de las regiones con más brecha salarial entre mujeres y hombres, situándose en tercera posición.
Las organizaciones sindicales recuerdan que esta brecha no solo afecta al salario, sino que también se traslada a las pensiones. En el caso de las jubilaciones, las mujeres perciben un 30% menos, lo que significa unos 467 euros menos al mes, aumentando su vulnerabilidad y el riesgo de pobreza, señalan.
Tanto CCOO como UGT coinciden en que las causas de esta desigualdad son estructurales. Apuntan a la división sexual del trabajo, que empuja a las mujeres hacia empleos peor valorados y peor pagados; a la mayor presencia femenina en el trabajo a tiempo parcial; a las dificultades para la promoción profesional; a la asignación desigual de complementos salariales y, sobre todo, al peso desproporcionado de las tareas de cuidados, que siguen recayendo casi exclusivamente sobre ellas.
Ambos sindicatos subrayan también que esta situación no se explica por menor formación, sino por la persistencia de roles de género que condicionan toda la trayectoria laboral femenina.
En cuanto a las soluciones, cada sindicato traza su propia hoja de ruta, aunque comparten la necesidad de medidas urgentes y profundas.
Así, CCOO sostiene que la brecha salarial solo se cerrará si se actúa contra los factores que la sostienen, desde la precariedad hasta los estereotipos de género.
Entre sus propuestas están reducir la parcialidad obligando a que las empresas ofrezcan primero las jornadas completas a quienes están a tiempo parcial; introducir cláusulas de acción positiva en contratación, promoción y formación; y desplegar políticas que incentiven que los hombres asuman de forma real las tareas de cuidados.
El sindicato advierte de que, incluso con políticas eficaces, cerrar la brecha llevaría 16 años.
UGT, por su parte, destaca el impacto inmediato del nuevo Salario Mínimo Interprofesional, en vigor desde el 1 de enero, que puede aliviar la brecha al beneficiar especialmente a mujeres, jóvenes, migrantes y personas con trabajos parciales. Pero califica este avance de insuficiente.
Es por ello que reclama la aplicación estricta de los Planes de Igualdad en las empresas, una nueva generación de derechos laborales que permita conciliar sin perder salario ni promoción, y un refuerzo de los servicios públicos de cuidados, para evitar que sean las mujeres quienes sigan asumiéndolos en solitario.
CCOO y UGT coinciden en el diagnóstico y en la urgencia e insisten en que la brecha salarial sigue enquistada en Murcia y solo se reducirá con cambios estructurales, profundos y sostenidos en el tiempo.
Paqui Pérez Peregrín
Paqui Pérez Peregrín es licenciada en Periodismo...Paqui Pérez Peregrín es licenciada en Periodismo por la UCAM y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UMU.