Hora 25Hora 25
Política

Iglesias, sobre las diferencias entre IU y Podemos en Andalucía: "Hemos vuelto a los partidos, los despachos, las puñaladas. Estoy dolido"

El exvicepresidente del Gobierno ha hablado en 'El Ágora de Hora 25' sobre la candidatura de la izquierda en Andalucía

Iglesias, sobre las diferencias entre IU y Podemos en Andalucía: "Estoy dolido"

Madrid

Las elecciones andaluzas han centrado el debate de este lunes de 'El Ágora de Hora 25' y es que, el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, está "muy dolido" por la situación que se ha generado entre la izquierda. "Lo de Andalucía es un horror y yo creo que a muchos nos causa vergüenza y es probablemente la peor manera de empezar algo que es necesario en este país: un frente amplio y acumular la ilusión, y esto ha empezado de la peor manera posible", ha contestado Iglesias a la pregunta de Aimar Bretos.

Más información

Iglesias ha explicado las dos alternativas que había para liderar la coalición de izquierdas en las que se encuentran IU, Podemos, Más País, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde, que según el exvicepresidente era la candidatura de Juan Antonio Delgado (Podemos) y la candidata de Más País, Marta Nieto.

"En el último momento intervino Yolanda Díaz y dijo la candidata tiene que ser esta y Podemos se tiene que cuadrar aunque no estemos de acuerdo, hay asumir. Yo creo que quizá la próxima vez estaría muy bien hacer unas primarias abiertas a la de la ciudadanía o de los militantes de las formaciones políticas para no pasar esta vergüenza", ha opinado Iglesias.

"No hay peor forma de arrancar"

Así, ha defendido la fórmula de primarias, "que decida la gente votando". "Esto no puede volver a pasar porque no hay peor forma de arrancar. Es evidente que hay mucha tristeza en la gente de Podemos", ha asegurado, y ha dicho que tienen sensación de "injusticia y humillación".

"Hemos vuelto a los partidos, los despachos, las puñaladas, los dedazos", ha dicho sobre la forma de elegir al candidato y ha defendido las primarias frente a "las filtraciones, despachos y negociaciones entre partidos". Así, ha asegurado que "hay muchos intereses en que a Podemos le vaya mal", pero confía en que Yolanda Díaz "trabaje mucho en la campaña porque la vamos a necesitar para tener un resultado mejor que el de las encuestas, que no es bueno".

"Hay que dejar votar a todo el mundo"

A la pregunta de Aimar Bretos sobre si la situación en las elecciones andaluzas es el prólogo de las negociaciones del proyecto de Díaz, Iglesias ha sido contundente y ha dicho que si fuera así, "podríamos dar ya por muerto el proyecto". "Yo creo que esto no puede volver a pasar, hay un mecanismo que es imprescindible y ya hemos visto cuando dos formaciones no se ponen de acuerdo no hay más opción que dejar votar a todo el mundo", ha aseverado.

Además, ha asegurado que desde Podemos van a apoyar esa candidatura, pero reconoce que "hay molestias y están todos muy dolidos". No obstante, no ha querido contestar si está dolido también con la vicepresidenta segunda: "No voy a contestar a esa pregunta porque no voy a contribuir a generar ningún titular que perjudique a Yolanda, a la candidatura del cambio ni al frente amplio o como leches se termine de llamar", ha concluido.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad